Fernando Pessoa: 133 aniversario

Celebramos el aniversario número 133 de Fernando Pessoa, este 13 de junio de 2021, con esta una nueva entrega de Poesía permutante en la que nuestro editor, el poeta Mario Bojórquez, nos acerca con su traducción y comentario a enterónimos, heterónimos, pseudónimos y notas diversas de las personalidades de esa literatura llamada Fernando Pessoa y de la que se pueden consultar aquí en Círculo de Poesía decenas de materiales de su Discusión en Familia.

 

 

 

 

La lectura de los papeles de Fernando Pessoa es siempre un encuentro con el caos, tratamos de trazar una ruta posible para la explicación de tantos intereses y deseos sin concreción en la mente del genio. Conocidos ya hasta ahora más de cien nombres con la autoría de un texto o de varios, aún aquellos cuyo proyecto literario no ha sido hasta hoy delimitado, o bien, que finalmente un texto ha sido atribuido a más de un nombre, tal el famoso Libro del Desasosiego de Vicente Guedes que ha pasado a la firma de un tardío Bernardo Soares de quien se conservan también algunos poemas además de las breves prosas que conforman el libro que le ha dado visibilidad. Damos aquí para celebrar el aniversario de nacimiento bajo la gracia de San Antonio de Padua, patrono de Lisboa, algunos autores que han sido recogidos en las más nuevas antologías de Richard Zenith y Jerónimo Pizarro, y que en su brevedad casi fantasmal aparecen como destellos, fulguraciones del tedio y de la ansiedad. Dejamos una breve anotación de cada uno.

 

Mario Bojórquez

 

 

 

Antonio Gomes

Se trata de un autor de la juventud de Fernando Pessoa, aparece en el periodo del curso superior de letras en la Universidad de Lisboa, donde en picantes epigramas nos ofrece un álbum de los profesores con quienes toma clase y que finalmente abandonará para dedicarse a la edición.

 

Olga Baker

Es una autora heterónima, otra más, que tiene por encargo realizar algunos libros para ganar dinero, se trata de libros cuyos temas son muy buscados en Inglaterra y que Fernando Pessoa está dispuesto a publicar con ese nombre de mujer para sostener el proyecto de su propia literatura.

 

Sher Henay

Prepara y traduce al inglés una antología de poesía portuguesa del movimiento sensacionista, aparece entre los seleccionados una Violante de Cysneiros, pseudónimo que construye junto con su amigo Armando Cortes Rodrigues, uno de los editores de la revista Orpheu.

 

Navas, Neibas, Nabos

La dificultad para precisar la identidad de este Navas, es que aparece en ocasiones como Neibas, pero quizá es mucho más conocido, ya como autor ya como personaje de cuentos, como el Doctor Nabos.

 

Miguel Otto

Es autor de un texto que aparece firmado bajo el nombre de Carlos Otto, “Tratado de Lucha Libre, Método Yvetot”, aunque también realiza para la revista O Phosphoro que nunca apareció, algunas traducciones.

 

Manuel Maria

Colaborador de O Phosphoro, es el autor de las Visiones, que en algún momento también son atribuidas a otro compañero de la redacción: Pantaleão.

 

L. Guerreiro

Es uno de los autores de La Coronación de Jorge Quinto.

 

João Craveiro

Es un colaborador de la revista Minerva, complemento imaginado de la revista Atenea, escribe sobre política.

 

James Joseph

Es un enterónimo, un espíritu que se manifiesta a través de la práctica de la psicografía en el modelo de Allan Kardec.

 

James Bodenham

Es uno de los autores del proyecto para escribir libros con los cuales ganar dinero, de él nos ha quedado un fragmento interesante de su tesis sobre la capacidad para resolver problemas matemáticos en los juegos de azar.

 

Henry Lovell

Es otro enterónimo.

 

Hadji-Muhrad

Al igual que Bodenham, ha construido un método por medio de la Kabbala para saber quién ganará en los juegos de azar, su libro puede ser solicitado por pedido.

 

Gervasio Guedes

Es otro autor de La Coronación de Jorge Quinto, quizá es pariente de Vicente Guedes, y también aparece como personaje de novelas policiacas con el nombre de Chefe Guedes, es un maestro notabilísimo de un sistema de deducción que le permite resolver todo tipo de crímenes.

 

George Henry Morse

Enterónimo.

 

Dr. Neibas

Es otro miembro de esa familia arriba mencionada, aquí justamente hablando del Dr. Nabos.

 

Claude Pastor & James L. Mason

Traductores al francés e inglés de las Ediciones Cosmópolis que publica los Cuadernos de Reconstrucción Pagana dirigidos por António Mora.

 

ALR

Traductor al portugués de los Protocolos de los Sabios de Sión con una introducción y un comentario histórico.

 

 

 

TEXTOS

 

Antonio Gomes

Breves estudios en modo epigramático
para alivio de tristes y preparación
de los incautos.
Respetuosamente ofrecidos a los maestros
Del (ahora) 1.º establecimiento científico del país
por el licenciado
Antonio Gomes
Licenciado en filosofía por la Universidad de los Inútiles

 

 

Teófilo Braga

Habla ya Teófilo Braga
Teófilo Braga es el que habla
y ¿por qué nadie se traga
su discurso ni se engalla?
Que cuando Teófilo habla
es la ciencia la que calla.

 

Adolfo Coelho

Con su mantilla de andrajos
su ciencia nos huele a ajos,
si sólo a ajos nos oliera
no importara si supiera
explicar con contundencia
en qué consiste su ciencia:
tiemble, al hablar, el averno
su silabario bizcuerno.

 

Queiroz Veloso

Ese Queiroz conferencia
lente y bigote se atusa
hablando y hablando abusa
alejándonos su ciencia.
Monóculo bien pulido
del no saber lo sabido.

 

Olga Baker   

Publicaciones para ganar dinero

1 El libro del baño.
2 El libro del ama de casa.
3 El libro de la madre.

 

Sher Henay

Antología Sensacionista
compilada y prologada por Sher Henay

  1. José de Almada Negreiros:
    Frisos.

    Litoral.            El Cuadrado Azul.
    La escena de odio.
    Poemas portugueses.
  1. Fernando Pessoa:
    El Marinero.

    Lluvia Oblicua.
    Más allá de Dios.
  1. Mario de Sá-Carneiro:
    Más allá.

    Baile.
    Selección de Cuentos.
    Selección de Poemas.
  1. Pedro de Meneses:
    Varios poemas.
  1. Violante de Cysneiros:
    (Seguramente un pseudónimo, pero aunque no sé de quien)

    (?)
    algunos poemas.
  1. Albino de Menezes (?)

 

Navas

Navas:

1 El caso del Sr. Arnott.
2 El caso del profesor de Ciencias.
3 El caso de la Ecuación Cuadrática.

 

Miguel Otto

Empresa Ibis

Libros originales a editar.
Prosa.

         F. Nogueira Pessôa: “Reacción”— novela.
         Miguel Otto: “Tratado de lucha, sistema Yvetot”.

 

Manuel Maria

Visiones

A mí me es familiar lo que a los otros, y aun a otros raros, sólo en horrorosos casos es de alguna manera una vaga experiencia —el sentimiento del misterio y del horror intelectual del mundo. Es la enemiga de mi sangre y en mi alma cotidiana florece la sensación hueca de que el universo es una pavorosa ilusión. Pasó ya el tiempo en que este miedo me resultaba ocasional y, como un relámpago, una cosa de un horroroso instante. Hoy se consubstancia con mi vida espiritual hasta el punto de que me parece extraña y no de mí la hora del espíritu en que de algún modo me desencanto de la conciencia del misterio del mundo.

 

L. Guerreiro

Estudios Contemporáneos

1 República y Monarquía.                                        F. Pessoa.
2 La Teoría del Gobierno Comercial.                       F. Pessoa.
3 La Coronación de Jorge Quinto.                           L. Guerreiro.
4 La República Portuguesa frente a Europa.            F. Pessoa.
5 La Oligarquía de las Bestias .                                F. Pessôa.
6 Declive y Caída de la Monarquía Portuguesa.       F. Pessôa.
7 La Francia en 1950.                                              Jean Seul.
8 (poesías morales)                                                 F. Pessoa.
9 Portugal— (/esbozo poético/)                               F. Pessoa.

 

 

João Craveiro

MINERVA
La situación
Por João Craveiro

O estamos en una paz política ligeramente perturbada, o en un estado de guerra civil permanente. En un caso vivimos, en verdad en paz; en el otro estamos, para todos los efectos en guerra. Si estamos en paz, acábese el aparato represivo, de donde, en esta hipótesis, parte toda la intranquilidad nacional presente. Si estamos en guerra entre nosotros, que se termine el tratamiento civil de la beligerancia intestina. O la situación pide un remedio civil o un remedio militar. Si es una cosa, esa; si es otra, otra.

Se reprime, se sofoca una revuelta. Es el proceso aplicable a una huelga de zapateros de balseros que tiende a ser desordenada. No es el proceso aplicable a una revolución organizada.

Si el gobierno no tiene el coraje para enfrentar la situación, haga lo que le compete: sustitúyase por quien pueda y sepa hacerle frente.

La situación actual está errada. El yerro consiste en tratar con medios civiles y políticos un orden de cosas que requiere, patentemente, un tratamiento militar.

 

James Joseph

Ningún hombre es un dios salvo en la limitación infinita de su palabra. Ningún hombre es un hombre salvo en la ilimitación infinita de sus actos. —Estos dos principios son el mismo principio, y Dios está en el medio.

Sí.

No.      :No:

:No :    :No:

 

 

James Bondenham

Leyes Psicológicas para la Resolución de Problemas
por James Bodenham

Este libro no es un inútil diccionario o semidiccionario o un manual de trucos para ser usados en caso de soluciones hipotéticas.

Es un estudio y una exposición, conducida en el más simple lenguaje, de las leyes mentales que gobiernan los procesos psicológicos por los cuales las soluciones de los problemas son obtenidas de forma que, por su simple cumplimiento y entrenamiento de su cumplimiento, el lector pueda volverse él mismo un solucionador de problemas.

Problemas, en el sentido en que la palabra es aquí usada, que son de tres géneros:

  • Problemas adecuados, conteniendo una solución fija que debe ser encontrada —tales como imágenes que deben ser descifradas en un cierto significado.
  • Los que dependen de letras.

      Los ——————–de slogans.

      Los ——————–del sentido.

  • Concursos parcialmente de suerte —tales como los de adivinar quién irá a ganar, perder o empatar en un cierto número de, por ejemplo, turnos futuros a ser jugados en una cierta fecha.

 

Henry Lovell

Nutres ideas erradas en relación a tu futuro. Ningún hombre tiene el privilegio de comprender el futuro, salvo si estuviera preparado para crearlo.

No tienes confianza suficiente en tu propia ciencia en la que más crees. Te das cuenta de que estás bajo la influencia de (signos de circulo con un punto (sol) y el signo femenino.) y tienes miedo de pueda suceder algún mal, o ¡que el bien no venga! Nada más.

 

 

Hadji-Muhrad

La Kabbala de Hadji-Muhrad

(Método secreto de ganar en los juegos de azar o en las loterías)

Este método no es para todos. Ni todos pueden ganarle al juego. Hay temperamentos radicalmente infelices que nunca pueden ganar. Hay horas, días, meses, y hasta años—infelices en las vidas de criaturas felices; si jugaran en esos periodos, perderían. El método kabalista de Hadji Murâde indica la manera más segura y (…) de dominar la suerte.

  1. Naturaleza del acaso.
  2. (Naturaleza) de los números. —Los números son interpretaciones del momento.

El autor de este método consiguió ganar durante dos noches, a pesar de sentirse radicalmente infeliz, mediante le uso de este método. Este método contiene las más profundas enseñanzas de la kabbala egipcia, judaica y pitagórica.

La Kabbala de Hadji Murâde no está impresa pero sí mecanografiada. Se vende bajo condición de absoluto secreto y reserva.

¡Isis sea con ustedes, y Ora-Hama el Intercesor General!

 

 

Gervasio Guedes

La coronación de Jorge Quinto
Estudios Contemporáneos

  • La Oligarquía de las Bestias
  • La Coronación de Jorge Quinto
  • Un Crítico de la Democracia (E. Faguet)—Fernando Pessoa
  • Observaciones sociológicas a una novela de H. G. Wells = (constructores sólo de Patrias no de civilizaciones; la idea de patria. límite del altruismo, (M. Barrès, citado)—F. Pessoa.
  • La crisis de Inglaterra—Fernando Pessoa
  • República y Monarquía—(A. H. White)— Fernando Pessoa
  • La disolución del imperialismo— Fernando Pessoa (Una fuerza desintegrante tan fuerte como el socialismo o anarquismo la gran destrucción de la gran cosa vista)
  • Portugal—poema.

 

George Henry Morse

Sí. Ella está puesta para ti por un asesino.
Que seré yo.
No— ella no es muchos más (…)
Tú haces de ella un hombre no monástico.
Sí. Hombre que no hace el amor con ella.
No, no es realmente un odio sino apenas una preocupación.
¿Con cuántos hombres ella se acuesta? Es una puta.
En el espejo astral.
(A partir de aquí se lee al revés como con un espejo)
Muchos hombres son necesarios para tu éxito.
No, Álvaro de campos es un elemental artificial en un estado mortal.
No es necesario adivinar.
Nada más.
Nada más.

 


Dr. Neibas

METAFÍSICA DEL Dr. NABOS

—Morir es recordarnos que algo nos ha olvidado.
—La idea de Dios es un telón de fondo, (…) —Morir es morirnos.
(El horror de morir es el de morirnos) —¿Quién sabe si dos paralelas no se
encuentran cuando la gente las pierde de vista?

 

METAFÍSICA DO Dr. NABOS

– Morrer é recordar-nos de que nos esqueceu alguma coisa.
– A ideia de Deus é um pano de teatro, (…)
– Morrer é morrermos.
(O horror de morrer é o de morrermos) – Quem sabe se duas paralelas se não
encontram quando a gente as perde de vista?

 

 

Claude Pasteur / James L. Mason

Ediciones de Cosmopolis:

Athena — Cuadernos de Reconstrucción Pagana — dirigidos por Antonio Móra.
Athena — Cuadernos de Reconstrucción Pagana. Director Antonio Móra. Edición francesa, traducidos por Claude Pasteur.
Athena — Una contribución a la Reconstrucción Pagana— Editada por Antonio Móra. Edición Inglesa, traducida del portugués por James L. Mason.
Arco del Triunfo— Poemas, con un Prefacio-Manifiesto— Álvaro de Campos.
Libro del Desasosiego— Escrito por Vicente Guedes, y publicado por Fernando Pessoa.
Teatro Estático— Fernando Pessoa.
Episodios— Versos— Fernando Pessoa.

————————————————————

Tal vez ediciones de libros de:

Mario de Sá-Carneiro, Alfredo Pedro Guisado, Manuel Antonio de Almeida, João Corrêa d’Oliveira, etc.

 

 

A.L.R.

Publicaciones que se relacionan con el problema de los judíos.

1. “Protocolos de los Sabios de Sión”, traducidos al portugués, con una introducción y un comentario histórico, por A. L. R.

División de la obra:

1 Introducción (Orígenes de los Protocolos, historia de su publicación y estudio           sobre su autenticidad, incluyendo una refutación de los artículos del “Times” a este            respecto).
         2 Protocolos de los Sabios de Sión.
      3 Comentario histórico y explicativo. (Especie de complemento de la demostración de su autenticidad por la enumeración sumaria de los hechos y circnstancias   ocurridas en nuestra civilización que se ajustan a las indicaciones de los       Protocolos.)

2. “El Judío, Sociológicamente Considerado”, estudio por Fernando Pessoa.
(De esta obra, o folleto, deberán hacerse traducciones para varias lenguas, predominantemente hacia el inglés y francés, subsecuentemente hacia otras.)

3. “Aviso”, estudio sociológico por Fernando Pessoa.
(Es un estudio sumario de los fundamentos de la civilización europea, y de las fuerzas que las sustentan y de las que la disuelven.
De esta obra, también, deben ser hechas las traducciones indicadas para la nº2).

 

También puedes leer