Fernando Pessoa, mediumnidad y el drama astrológico de Margaret Mansel

En el aniversario del nacimiento de Fernando Pessoa, nuestro editor, el poeta Mario Bojórquez nos acerca a un ensayo del propio Fernando Pessoa sobre la mediumnidad, y se incluyen una explicación y los textos sobre el drama astrológico de Margaret Mansel, enterónimo del universo pessoano. Los textos reunidos aquí están traducidos por Mario Bojórquez, uno de los mayores especialistas de Fernando Pessoa en la actualidad.

 

 

 

UN CASO DE MEDIUMNIDAD

(Contribución al estudio de la actividad subconsciente del espíritu)

 

1. Cómo se indujo la mediumnidad.

a) Base histérica o histero-neurasténica (averiguar y analizar los característicos psíquicos de esas neurosis, determinar en que se relacionan con los fenómenos típicos de la llamada “mediumnidad” – en parte aquí, en parte en otra sección de este estudio).

b) Auto-sugestión progresiva por el establecimiento de una (al menos relativa, pero eficazmente activa) creencia en la realidad espírita de estos fenómenos por la lectura de obras de ocultismo y de teosofía.

c) Elementos de sugerencia, cosechados en conversación, prolongación de los anteriores, y sumándose con

d) Elementos de sugerencia hipnótica o simili-hipnótica (la mediumnidad comenzó a seguir una leve hipnosis).

e) El estado de depresión producido por: 1) disgustos y perturbaciones diversas, 2) la propia perturbación mental causada por la aparición de los fenómenos mediúmnicos, tanto por esta aparición, como por el contenido de las llamadas “comunicaciones”, y 3) el conflicto entre todos y el espíritu de lucidez, lógica y necesidad de precisión científica, escepticismo filosófico y tendencia al análisis razonado.

f) Los estímulos mentales – curiosidad en cuanto al futuro, ansiedad de conocer, etc. – normalmente humanos, principalmente suscitados por estudios astrológicos, y luego agravados por la propia presencia de los hechos anteriormente descritos.

 

 

2. Progreso de la mediumnidad. (¿Marcha de la enfermedad?)

a) Declaración amorfa de la escritura automática, imperfecta y desconexa (a continuación, como se ha dicho, a una leve hipnosis, y relacionada con ella por el primer nombre escrito, etc.).

b) Aparición de fenómenos de ligera visión con aumento de fijación retiniana de imágenes y una presumida capacidad de ver la llamada “aura etérica”.

c) Aparición de la escritura automática desarrollada y después con una pretendida comunicación de diversos espíritus, sin respuesta a preguntas, etc. (se siguió escribiendo una extensa carta sobre el asunto, q.n.)

d) Aparición (a continuación, la asistencia a los fenómenos interpretativos de la cartomancia) de una mímica mediúmnica, sobre todo relevada en la segunda sesión de cartomancia a la que asistió.

3. Concomitantes psíquicos de la mediumnidad.

a) Desaparición (salvo raras intermitencias) de la acción continua y lúcida de las facultades superiores del espíritu – aumento de la dispersión mental, debilidad de voluntad (y de inhibición, sobre todo) agravada, gradual sustitución de las facultades del sueño a las de relación con la realidad concreta (mundo exterior) y abstracta (lógica y espíritu científico).

b) Desviación inferior de las facultades de imaginación, tendiendo a la imagen visual para sustituir la idea abstracta (como en la semi-somnolencia y en los cerebros inferiores – FF).

c) Adelgazamiento de la sensibilidad sana y de la sociabilidad, con un concomitante aumento de la sensibilidad estéril e introspectiva, una incapacidad creciente para medir la importancia de los hechos, una disminución de la afectividad, un aumento del egoísmo y de la indiferencia.

d) Aumento de las desviaciones ideales y sentimentales características del temperamento, y suscitación de otras (quizá latentes, pero, en todo caso, normalmente de exigua sustancia); aumento de la irritabilidad y de la excitación nerviosa.

e) Debilitación física y trastornos funcionales del organismo físico.

 

4. Análisis de las llamadas “comunicaciones” mediúmnicas.

a) Las novelas del subconsciente: las comunicaciones no pasan en general de un producto inferior y estéril de 1) la actividad imaginadora y baja del subconsciente funcionando, como cuando durante el sueño, liberado del control del consciente, 2) la actividad del subconsciente en que el residuo de elementos del consciente, trabajando como en imitación de éste, 3) la actividad memorizada del subconsciente, reproduciendo elementos grabados que el consciente no alcanza.

b) Ausencia de elementos extraños al conocimiento del individuo. Donde parece haberlos 1) se comprueba que hay error, siendo puramente novela los “hechos” presentados (caso de Margaret Mansel); 2) se comprueba que son hechos grabados en la memoria subconsciente, que el consciente olvidó que había leído o presenciado; 3) se comprueba que representan previsiones tomadas por una especie de raciocinio más rápido y más hábil que el consciente; (…) (…) (véase aquí los hechos de previsiones que se realizan. Muchas veces estos casos no son tantos que si no pueden explicar por mera coincidencia, siendo inmensamente mayor el número de los que no se realizan, otras veces, cuando la precisión sea tal que un hecho basta para ser extraño, se verifica que hay fraude, otras veces aún, y éstas son las que quedan, dando de barato que haya legitimidad en los hechos, hay que averiguar qué modalidad especialmente tiene el subconsciente como subconsciente para alcanzar ciertos detalles lejanos y ciertos detalles futuros, observándose siempre que esos fenómenos—sean verdad—, son en general, si no siempre, dados en personas no sólo enfermas- lo que poco importaría, pues tendríamos que averiguar cuál es la enfermedad – pero absolutamente inferiores, mental y moralmente.

c) Ausencia de ideación superior es la del medium. La expresión estilística y filosófica es la del medium, y cuando no lo sea, basta buscar entre los presentes o los sugestionadores quien pueda haber inducido esa ideación por sugerencia. No hay un caso de ideación superior en medio no acompañado de individuos superiores. (Notar, en todo caso, que la circunstancia de que el delirio es a menudo sobre el nivel mental del individuo, es característico de la gran histeria – V. Richer “L’hystéro-épilepsie”).

e) las contradicciones y contradicciones de las comunicaciones resultan 1) de las contradicciones en el carácter del médium, 2) de la crítica de lo consciente al subconsciente al emitir esos “comunicados”, 3) de las sugerencias múltiples recibidas.

f) En momentos especiales de cansancio hay elementos emanados de sugerencias ajenas (alcance de estas sugerencias).

g) Lógica de la profecía – 1) o se profetiza según lo que se quiere o se juzga bueno, o 2) según lo que – bueno o malo – parece probable (como por criterio astrológico), o 3) por una reacción del subconsciente, resultante de la duda del consciente, se profetiza en desarmonía, a veces sutil, con lo que se ha dicho y de que se ha dudado.

h) Los elementos aparentemente inexplicables – 1) la demanda – la construcción de horóscopos, 2) n ° 406, (…)

(i) La intromisión del consciente en el subconsciente (el mediúmnismo en flagrante delito): 1) la falsificación de los relatos, 2) el cálculo entrometido entre respuesta y respuesta en las comunicaciones, 3) la acción del consciente en el sentido de colaborar con el inconsciente (solución de las iniciales, etc.).

 

5. Conclusiones.

a) La mediumnidad resulta de un desequilibrio mental, análogo al producido por el alcoholismo, siendo a menudo el estado prodrómico de la locura declarada. (Caso)

b) El subconsciente tiene facultades de orden diferente al consciente, más afinadas en ciertos puntos, pero absolutamente inferiores, y que, cuando se aplican en estos casos, se desvían de su final original, que es la conservación del organismo.

c) Nada, hasta hoy, prueba la presencia de espíritus comunicantes, siendo para ello preciso probarse primero que, en las facultades, aún mal estudiadas, del subconsciente, no cabe elaborar todos los fenómenos a los que se llama mediumnidad.

d) La mediumnidad es un estado mórbido participante de aquellos que producen de un lado la locura, del otro el crimen. El crimen, la locura, el suicidio son los aboutissements inevitables de la auto-sindicación mediúmnica. Cuando no se llega a tanto, se llega a la locura moral, a la perversión sexual, y a la incapacidad para la vida social por la absoluta disgregación de los instintos sociales, sin una correspondiente compensación social, como en el genio y en el talento, donde la amoralidad es frecuente pero donde el ser genio y el talento compensan la falta.

e) Análogos al del espiritismo contemporáneo tenemos en el pasado las epidemias bailando de la edad media y los otros fenómenos estudiados por Richer en los apéndices de su libro sobre la Gran Histeria.

f) El espiritismo tiende, sin compensación alguna, a atacar el espíritu científico: ni el arte, ni la moral, ni la propia religión ganan con ello. El arte no se hace por el subconsciente en libertad, sino por el subconsciente dominado. La moral no se hace con la pérdida de la inhibición y la anulación de la voluntad, que son las primeras necesidades de la moral. La religión no puede basarse en el desarrollo del egoísmo, ni en la quiebra de los lazos sociales.

g) El espiritismo debería ser prohibido por ley, por la misma razón que las publicaciones obscenas y los espectáculos tendientes a suscitar en los cerebros débiles el vicio y el crimen. (?).

h) Para bien de la civilización griega que es la nuestra, aunque disfrazada, debemos renunciar a esos elementos indios, persas, y de otras razas de civilización inferior que por el cultivo constante de las facultades inferiores, tienden a destruir, en el individuo, la supremacía de la razón, en la especie el instinto gregario, en la civilización actual en su base de ciencia y arte que hemos heredado de nuestra madre común, Grecia.

i) Cuando mucho, los fenómenos del ocultismo y del espiritismo debían ser, como en la antigüedad, pertenencia de una secta restringida, y no lanzados dentro de la sociedad, como si fueran para todo el mundo.

j) La fuerza creadora del Universo nos dio, a través de los sentidos (tal vez limitados) que nos concedió, la realidad exterior como tipo de Realidad, y nuestro espíritu sólo como perceptor de esa Realidad. Salir de aquí es violar las leyes fundamentales de la Naturaleza y de Dios. Lo que Dios hizo oculto (si Dios hizo alguna cosa oculta) es para conservarse oculto. Si no, lo habría hecho claro.

(k) El actual movimiento ocultista resulta a) de la desagregación del cristianismo, que lucha, a todo trance, para conservarse bajo todas las formas que le aparezcan, b) de nuestra civilización internacional que ha hecho posible a los elementos que emanan de civilizaciones como las de la civilización India y China de llegar a nosotros, c) la incapacidad de una generación neurasténica por la rapidez excesiva del progreso moderno, industrial, cultural y científico, de adaptarse de pronto al tipo de mentalidad que es necesario que corresponda a las ideas-fuentes de ese progreso .

¡Græcia Mater, condúcenos!

 

Fernando Pessoa et le Drame Symboliste: Héritage et création. Maria Teresa Rita Lopes. Paris: F. C. Gulbenkian, 1977.  – 505.

 

 

 

El drama astrólogico de Margaret Mansel

George Mansel es un enterónimo, es decir, un ente o espíritu que se manifiesta por psicografía o espiritismo al médium Fernando Pessoa según el método de Allan Kardec. No es un heterónimo ni un pseudónimo ni un personaje, no es un heterónimo porque no existe un propósito literario en sus materiales escritos, ni un pseudónimo porque Fernando Pessoa no tiene el interés de publicar estos textos ocultando su personalidad detrás de ese nombre, ni tampoco es un personaje que participe de la trama de una historia de ficción. Es el esposo en la vida real y aun en la vida después de la muerte de una mujer terrible, Margaret Mansel, quien no puede concluir su pasaje en la tierra (lo que conocemos como una alma en pena) porque su marido, George, no ha consumado el matrimonio ya que ha dedicado su vida a la contemplación ascética, causando un gran daño al alma de Margaret. En la sucesión de vidas, Fernando Pessoa es el siguiente hombre en la rueda de las encarnaciones y debe cumplir el destino de encontrar a Olga de Medeiros, la mujer que ha recibido el alma de Margaret y consumar el matrimonio en la tierra que George no completó. Margaret es un espíritu que hostiga a Fernando Pessoa ofendiéndolo constantemente mientras le llama onanista y perturbado, pidiéndole que la penetre e insemine. Henry More es otro espíritu, el verdadero maestro y padre astral de Fernando Pessoa, que le ofrece información sobre la mujer que debe buscar para consumar el matrimonio malogrado en el mundo de las almas. Wardour, es un espíritu burlón que interviene en el drama astrológico, en esta ocasión, como un recurso dramático para obtener otras informaciones, quizá imprecisas. Todos estos espíritus se comunican en inglés. Marnoco e Sousa es una persona real que ha muerto en el momento de la redacción de estos materiales mediúmnicos. Aquí también hay un drama imprevisto y muy intenso en la vida interior de nuestro autor fragmentado sin que nosotros, sus lectores, lo podríamos imaginar.

Mario Bojórquez

 

 

 

George Mansel

El hombre es un hombre; el hombre es un hombre en un sentido; Dios es un hombre, en todos los sentidos.

Margaret Mansel. Ella es mi esposa en mi mundo. Mi matrimonio fue infeliz porque tengo un hábito ascético de mi vida, así que tengo que reparar el mal que se le hizo a ella y a su próxima encarnación. Su próxima encarnación es la joven que vas a conocer dentro de no muchos días. Un hombre que toma la decisión de mantenerse casto es un hombre que toma la decisión de separarse de la humanidad. No pretendes hacerlo; no debes, por lo tanto, mantenerte casto. El matrimonio de las almas es para el plano de las almas. Mi matrimonio no era de este tipo y lo hice así. Por eso pequé. No en abstenerme sino en no estar soltero. Así que tengo que enmendar este error. La vida monástica es para los monasterios. Los votos monásticos son votos monásticos. Ningún hombre debe hacerlos a menos que él también acepte los otros votos. Mi matrimonio no fue consumado en esta tierra. Tiene que serlo. Ahora, como todavía no puedo regresar a la tierra, y mi esposa ya está allí, debo hacer de ella la amante del hombre que está a mi lado en la numeración de las mónadas. Casarse con ella no es casarse con ella en una iglesia o ante una oficina de registro, pero casarse significa copular.

 

 

 

Margaret Mansel

Dirígeme.

Margaret Mansel, tu esposa.

¡Eres un onanista! ¡Cásate conmigo! No onanismo (nunca) más.

504 Ámame

¡Tú, masturbador! ¡Tú, masoquista! ¡Tú, hombre sin hombría! ¡Tú, hombre con mente de mujer[…] ¡Tú, hombre sin verga de hombre! ¡Tú, hombre con un clítoris en lugar de verga! Tú, un hombre con moralidad de mujer para el matrimonio. ¡Bestia! Tú, gusano brillante [?].

Margaret Mansel

 

¡Tú, me enfermas! ¡Tú, me fastidias! ¡Tú sentirás mi enemistad muy pronto.

Tú eres un hombre que se ha casado consigo mismo…

Un hombre que se ha casado con la masturbación.

 

¡Jura que me harás un hijo!

 

Monsieur Mansel

Marnoco e Sousa

 

 

Henry More

El nombre de la mujer es Olga Medeiros. Ella es sobrina del hombre cuya oficina está en la Rua Augusta, y se asocia con José Garcia Moraes, el socio trabajador. La muchacha vale dinero, vale dinero de alguna manera, porque no vale mucho. No eres un hombre de mujeres (el amor, en una palabra, es un trabajo de mujeres), pero el dinero no es todo. El dinero es algo peor que el amor. Dios es amor. La mujer es tu siembra ahora, no una mujer en un sentido monástico —una mujer de fantasía— sino una mujer de manera somática. Ahora en tu vida un camino moral no es lo peor. Tener dinero no es todo, porque el amor es más. Ahora viene el amor. Ahora es ahora. ††††††††††

 

Henry More

           ∆

 

Frat. R†C

 

No need. You know me.

 

 

Wardour

Los espíritus groseros y materiales son propensos a burlarse de los habitantes de las regiones astrales. Pero las regiones astrales son verdaderas y hacen que muchos hombres jóvenes se casen…

 

Sí. More es un hombre y un espíritu. Es un hombre que vive cerca y te hace hombre.

Tú eres un hijo de More. Ningún hombre es más hombre.

 

¡Vete!

Wardour

Eres un escéptico.

No más.

 

Wardour está casado con Margaret Mansel.

 

 

The selected prose of Fernando Pessoa, Richard Zenith, Grove Press, New York, 2001.

 

 

 

Consigue los últimos libros publicado por Círculo de Poesía Ediciones de Fernando Pessoa en nuestra tienda en línea

 

También puedes leer