Diccionario Maulpoix de Poesía: Hacer

El poeta y crítico francés Jean Michel Maulpoix publicó en 2018, bajo el sello de PUF, el libro Les 100 mots de la poésie. Presentamos, en versión de Alí Calderón, la entrada correspondiente a “Hacer”. Se lee en la contraportada del libro: “Imposible de reducir a una definición simple, la poesía puede ser aprehendida a partir de una constelación de palabras que la esclarecen en sus distintas aristas; palabras que son la carne misma del poema. Jean Michel Maulpoix convoca verbos que refieren los gestos de un trabajo, otros que describen los movimientos del cuerpo y del pensamiento, nombres que dan cuenta de una experiencia, bosquejan un espacio, objetos o formas (alejandrino, oda) pero también objetos del alma”. El libro de poemas más reconocido de Maulpoix es Une historie de bleu. Es el teórico de poesía más admirado en la Francia de nuestros días. Su libro más reciente, publicado por Mercure de France, es Rue des fleurs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HACER

 

Poesía​​ es una palabra que a lo largo de su historia ha desarrollado cierta vaguedad, puesto que significa originalmente “creación”. Viene de la palabra griega​​ poien​​ (“hacer”, “crear”). Antes de designar específicamente un género, antiguamente ha podido aplicarse a eso que llamamos hoy “literatura” en su conjunto. Específicamente, en 1515 va a significar “arte de la ficción literaria”, el arte del lenguaje. Esta definición, más amplia en apariencia, puede ser la más precisa. En efecto, si la novela y el teatro son también artes del lenguaje, lo son de un modo menos radical que la poesía, o de una manera tal que ese “arte del lenguaje” no constituye lo esencial de su objeto, eso que en cambio es el centro del poema.

René Daumal confirma esta singularidad del “hacer” poético: “La prosa habla de cualquier cosa, la poesía hace cualquier cosa por las palabras”. Por su parte, Paul Valéry opone a los “partidarios de la inspiración”, la idea de que la poesía es “un hacer particular”. Consiste, ante todo, en un conjunto de operaciones centradas en el lenguaje. La poesía es cuestión de procedimientos, de matices, de elecciones relativas a la lengua y a su puesta en operación.

 

 

 

 

 

También puedes leer