Poética de la Resistencia en Argentina: Toda poesía es hostil al anarcocapitalismo

Leemos poesía argentina para enfrentar a Milei. Julián Axat ha compiladi la antología Toda poesía es hostil al anarco capitalismo. Se lee en su prólogo: "Esta antología se titula reescribiendo el verso de Juan Gelman. La reescritura ante la urgencia de los tiempos que corren, cada vez más hostiles a la poesía. En el anarcocapitalismo, el Estado es mala palabra, y sólo se precia como Leviathan penal, policial y militar. Encargado de reprimir cualquier tipo de resistencia que se le oponga". Este libro puede descargarse íntegro en formato pdf aquí.

 

 

 

 

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Toda poesía es hostil al anarcocapitalismo​​ /Antología

 

Toda poesía es hostil al capitalismo/ puede volverse seca y dura pero no/ porque sea pobre sino/ para no contribuir a la riqueza oficial/ (…)​​ 

Juan Gelman,​​ 

Cólera buey, 1964

 

 

Esta antología​​ se titula reescribiendo el​​ verso de​​ Juan​​ Gelman.​​ La reescritura ante la urgencia de​​ los tiempos​​ que corren, cada vez más​​ hostiles a la poesía.

En​​ el anarcocapitalismo,​​ el Estado es mala palabra, y sólo se precia como​​ Leviathan​​ penal,​​ policial​​ y militar. Encargado de reprimir cualquier tipo de resistencia que se le oponga.​​ 

Dicho en pocas palabras: el anarcocapitalismo odia el lado izquierdo del Estado​​ (lo tilda de organización criminal), y ama su puño de hierro. Su lado derecho. El único Estado posible que​​ le​​ asegure el (supuesto) libre juego del mercado.

Hoy​​ las redes​​ se han transformado en​​ jaula fascista para las nuevas generaciones que,​​ creen y desean aquello que los esclaviza​​ ("He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre...)​​ En ese esquema, la libertad​​ tan pregonada no es más que​​ quimeras.​​ Lo real vale, pero lo virtual vale más.​​ 

Por eso, las relaciones sociales se han convertido en verdaderas mercancías al servicio de las grandes corporaciones que manejan los hilos del​​ Big Data. ​​ 

La​​ idea de​​ crisis es también la excusa de los cambios. Una​​ doctrina de shock​​ impuesta​​ en pocos meses​​ para transformar la estructura social desde su base. Un​​ revival​​ del viejo desempate hegemónico. Hacer más pobres a las mayorías y concentrar más y más en pocas manos. Lo que antes hacían las​​ dictaduras militares​​ a sangre y fuego, ahora lo llevan a cabo​​ mecanismos más sutiles que gobiernan el deseo y el disciplinamiento fiscal.​​ Tierra arrasada para luego esclavizar​​ y generar nuevas colonias.

En el medio se trata de manipular la información,​​ mentir descaradamente,​​ generar miedo y temor, borrando la memoria de​​ las​​ luchas​​ sociales.​​ Negar las masacres​​ ocurridas.​​ Tergiversar​​ la historia​​ y​​ sus próceres​​ para​​ intentar​​ alterar lecturas del pasado. Anestesiar y neutralizar las​​ posibles​​ resistencias.

“Cuando oigo la palabra ‘cultura’ saco el revólver”. El anarcocapitalismo parece​​ hacerle​​ honor​​ todo el tiempo​​ a la frase​​ de Joseph Goebbels​​ (1). Desde la​​ llegada al poder​​ de La Libertad Avanza (LLA), en diciembre de 2023,​​ todos los​​ espacios y​​ universos culturales se encuentran amenazados.​​ En esta era​​ neo oscurantista,​​ el mundo de la​​ poesía​​ tiene el revolver​​ de Goebbels​​ sobre la sien.​​ 

Por eso, por una cuestión de supervivencia,​​ la poesía​​ se pone en guardia. Y antes de que llegue el juicio político,​​ se planta con el​​ juicio poético.​​ ​​ 

Pero​​ no se trata de colocar aquí el nombre y apellido del señor presidente, sino de evidenciar un trasfondo más complejo que hizo​​ posible el ascenso del​​ personaje, que es tan solo un bufón del poder que lo sostiene​​ (2); y que tarde o temprano, no será más que un doloroso recuerdo.​​ 

En definitiva, asistimos en la actualidad a un​​ tipo de destrucción​​ que hace necesario​​ ​​ repensar las formas de la palabra​​ poética​​ y su juicio, las formas del nombrar el mundo, de relacionarnos con los otros, de luchar por los cambios y revitalizar el arte del decir.​​ 

 

*

A la manera del grupo​​ Barrilete​​ en las décadas del 60´ y 70´,​​ aquello que aquí​​ presentamos se trata​​ de un “Informe”​​ de época​​ (3)​​ (quizás en esa conexión genealógica​​ con el concepto de informe​​ haya deseo de homenaje). Pero​​ en el fondo​​ estamos ante​​ una antología de voces/testimonios​​ poéticos​​ que buscan representar la urgente​​ (o desesperante)​​ situación que gran parte de la población está viviendo a medida que​​ van​​ pasando​​ los días: desempleo, despidos, inflación, tarifazos, niveles de indigencia, etc.​​ 

En los poemas que he ido recogiendo no dejo de advertir​​ un deseo de literalidad.​​ Tal vez esa literalidad parece hacer espejo (o correlato) con la forma políticamente incorrecta y bestial con la que hablan quienes nos gobiernan.​​ O tal vez sea​​ signo de​​ cierto​​ apresuramiento ante la complejidad del fenómeno en ciernes.​​ ​​ El tiempo​​ dirá​​ de qué tipo de literalidad se trata.​​ 

Mientras tanto, el poema descarga un sentido y hace sentir la rabia​​ de su juicio.​​ Los versos​​ toman​​ nota y​​ son​​ hostiles​​ a esos modos​​ y gestos​​ fascistas​​ de la representación.

Los tópicos que aparecen​​ en este libro​​ son​​ de los más diversos,​​ claros​​ elementos de época:​​ los​​ DNU, la casta, Conan,​​ perros​​ (4), motosierra,​​ “no hay plata”,​​ ley ómnibus,​​ orcos, fuerzas del cielo, despidos​​ masivos,​​ viva la libertad carajo, Adorni,​​ trolls,​​ ñoqui,​​ dolarizar,​​ etc.​​ 

Es decir,​​ en algunos casos​​ se trata de​​ giros de​​ palabras verdaderamente​​ novedosos​​ (o​​ acaso​​ insólitos);​​ en otros,​​ los​​ ya​​ clásicos​​ eufemismos neoliberales que encierran​​ las viejas recetas. Me refiero a​​ toda una trama​​ de sentido que​​ todo el tiempo​​ se hace viral​​ (lo que​​ no escapa al coloquialismo en​​ la poesía), pretendiendo​​ prefigurar los años venideros. A​​ menos que otra trama​​ se interponga en el camino​​ y​​ –tarde o temprano–​​ la​​ rechace​​ (5).​​ 

Por lo demás, como en anteriores antologías​​ (6), encontrarán aquí escrituras de todos los estilos y registros. Autores y autoras​​ de recónditos lugares del país. Amigos y amigas de Chile,​​ Venezuela, Aruba, Paraguay,​​ Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.​​ 

Toda poesía es hostil al anarcocapitalismo​​ además del juicio poético a una época, es un gran coro. Como le gustaba decir a Alberto Szpunberg: una verdadera “Asamblea de poetas” cuya lucidez es permanecer en estado de alerta y vigilia.​​ 

Agradezco finalmente a quienes participaron.​​ 

A las editoriales,​​ Pixel​​ y​​ Askasis.​​ 

 

 

Julián Axat, City Bell,​​ 

abril de 2024

 

 

Notas:

(1)​​ He intentado revisar la literatura libertaria (Von Hayek, R. Nozick, L. V. Mises, M. N. Rothbard, el local Benegas Lynch), hallando poco y nada referencias al mundo del arte. En todo caso las referencias espirituales y culturales parecen bastante mediocres e impostadas. Su lenguaje se limita a una retórica de tipo instrumental y técnica para uso de economistas.​​ 

 

(2)​​ La polémica sobre si hay que darle entidad al nombre del presidente y replicarlo, ha llevado a algunos a sostener la idea de profecía autocumplida, en tanto se coadyuvaría a darle publicidad (inconscientemente) con su continua nominación. Por lo pronto, nosotros hemos colocado una imagen alusiva en la tapa de esta antología, obra del pintor Richard Somonte (La Habana, 1984), que captura en el óleo una expresión de su silueta y que se relaciona con gran parte del contenido de los escritos.

 

(3)​​ Los “informes” del grupo​​ Barrilete, daban cuenta de distintas situaciones de época, funcionaban como testimonios poéticos/periodísticos, con tiradas de miles de ejemplares que se distribuían en las calles, movilizaciones, kioscos de revistas, etc. Así,​​ Informe sobre Santo Domingo​​ (1965) y el​​ Informe sobre Trelew​​ (1974), que pretendieron denunciar y dar a conocer​​ una situación concreta y urgente (Véase: Roberto Jorge Santoro, Obra completa, 1959-1977. Ediciones​​ RyR, Bs. As. Página: 37/38.​​ 

 

(4)​​ Podrá apreciarse que​​ en esta antología abundan poemas caninos. Todo tipo de perros: los clonados, fantasmales, humanizados, monstruosos, etc. ​​ 

 

(5)​​ El gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro entre 2019/2022, tuvo importantes manifestaciones de rechazo durante su mandato; me refiero a las continuas protestas de referentes del campo cultural, al que se unieron minorías y movimientos sociales de toda índole, una larga lucha que fue logrando fisuras en el mundo de sentido bolsonarista, hasta lograr, finalmente, torcer su rumbo a partir de la (nueva) asunción de José Ignacio Lula Da Silva, a fines de 2022.

 

(6)​​ Me refiero a​​ Si Hamlet duda, le daremos muerte​​ (2010) y​​ La Plata Spoon River​​ (2014). No es casualidad que haya varios autores de esas antologías, que se repiten en la presente:​​ Toda poesía es hostil al anarcocapitalismo.

 

 

 

 

 

 

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Tapa de​​ Toda poesía es hostil al anarco capitalismo​​ (Antología)

Selección de autores y prólogo: Julián Axat

Editorial: Argentina,​​ PIXEL, año 2024 / Chile,​​ Askasis,​​ año​​ 2024.

El PDF de la antología se puede bajar gratis/completa,​​ acá:​​ https://elniniorizoma.wordpress.com/wp-content/uploads/2024/04/toda-poesia-es-hostil-al-anarcocapitalismo.verson.final_.pdf

 

 

 

 

 

 

 

Algunos poemas​​ de la antología

 

 

 

 

 

Perro muerto

 

Marx tuvo tres perros

Nada nos dice de eso la Historia

Nada nos dice eso de la Historia

Pero

Un gladiador y un león se pusieron de acuerdo

En el coliseo romano

Para gobernar

–como economista anarcocapitalista y mastín inglés–

Un país inexistente

Al otro lado del océano y del tiempo

Un país caído del mapa

País que fue y no será

Donde

Un presidente habla con su perro muerto

Sus clones muertos

Sus embriones congelados

En el cálculo egoísta

Las fuerzas del cielo

No necesitan de la poesía

Son la anti poiesis

La destrucción

Del airado dios de Moisés

Ni los muertos estarán a salvo

Sobre todo aquellos​​ 

Ni muertos ni vivos

Sólo cuerpos triturados​​ 

Vueltos a la nada

En nombre de este futuro desventurado

Pero

Marx tuvo tres perros

Aunque nada nos dice eso de la Historia

“Hegel no es un perro muerto”

Escribió el hombre que amaba a los perros

En un epílogo

Anticipando lo que también de él dirían​​ 

Los “impertinentes, soberbios y mediocres” que

Se​​ creen​​ vivos

Como tigres de papel

Incapaces de resistir el viento.

Pero

 

 

 

 

 

Nicolás Prividera​​ (Buenos Aires, 1970).​​ Filmó:​​ M​​ (2007),​​ Tierra de los Padres​​ (2011), y​​ Adiós a la memoria​​ (2020),​​ Publicó​​ Restos de restos​​ (2012),​​ Cine documental​​ (2022).

 

 

 

 

 

 

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Desquicio y paciencia

 

En estos cuatro o cinco meses​​ 

la palabra que más se escucha es:​​ 

Desquiciado

En las universidades,​​ 

en las carnicerías,​​ 

en las librerías​​ 

y en las zapaterías dicen:

vivimos gobernados por el poder desinhibido​​ 

hijo del incesto​​ 

del Mercado;​​ 

dicen:​​ 

nos ha parido una secta​​ 

allá arriba​​ 

en la cima​​ 

de la pirámide social​​ 

donde psicópatas desinhibidos,​​ 

(el Mercado)

dicen,

ha liberado sus deseos​​ 

inconscientes (Fisher)​​ 

sobre más de 40 millones de personas;

también dicen:​​ 

hay que tener paciencia.​​ 

 

 

 

 

Enrique Schmukler​​ (La Plata, 1976)

 

 

 

 

 

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Poema​​ para mi alumno​​ Ezequiel Curaba, muerto​​ electrocutado​​ por robar cables​​ y más tarde​​ linchado​​ en las redes​​ por bandas de trolls

 

No quiero que lo recuerden así

Él era Eze, mi alumno. Nuestro alumno.​​ 

Era muy dulce y andaba con su carro.​​ 

Tuvimos muchas mañanas de mates y risas.​​ 

Se medía en todo, pero siempre sonreía.​​ 

Los últimos tiempos han sido difíciles para nuestros pibes,​​ 

él tiraba de su carro. Andaba cirujeando.​​ 

Le gustaban los cuentos, pero no leer.​​ ​​ Era bueno.​​ Él​​ solo​​ tiraba de su carro.​​ 

Leyendo comentarios en notas de los diarios, veo que festejan su muerte tan dura y cruel. Él tiraba de su carro.

Quizás,​​ la posibilidad de unos pesos más para el morfi… No lo sé, era tan dulce y siempre sonreía.

Ya no quiero que lo recuerden así.​​ Estamos en deuda.​​ 

Qué crueldad.​​ El tiraba de su carro, andaba cirujeando.

El hambre no espera.​​ 

Era tan dulce, y tiraba de su carro.

Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra

Cuánto dolor

 

 

 

 

Melina Gigli​​ (Rosario,​​ 1976)

 

 

 

 

 

 

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Yo te vi votarlo

 

Yo te vi votarlo, te vi salir a paso esquivo

Te vi salir del cuarto oscuro con tu media sonrisa forzada,

vi tu silencio cómplice, tu porte:​​ 

tu cuerpo delataba saberlo: habías hecho un daño atroz.

Vi tu mirada perdida, no me veías o eso intentabas.

Yo te vi pasar con la cara desencajada.

Te vi, y en tu ​​ reojo vi tu vergüenza agazapada…

Vi oscuridad en ese sobre que caía a esa urna oscura​​ 

Y miré bien y vi que estás teniendo un buen pasar

no era la necesidad, ni el hambre,

no era la inflación, no te había perjudicado, a vos no.

No se veía ​​ esperanza en tu voto, no se veía el orgullo

Vi tu bronca contenida, tu odio de clase, nada el negro, nada al pobre, afuera todos ellos!

Mejor una colecta, juguetitos o pan dulce para Navidad

para sentirte buena persona, sin esta hostilidad que te brota y contagia

Te vi, vi tu mirada sombría, y no te vi feliz.

El daño estaba consumado​​ 

 

 

 

 

Ana Barral​​ (Bahía​​ Blanca, 1962)​​ 

 

 

 

 

 

 

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Fracking a la casta libertaria

 

Se decidió a perforar​​ hacia arriba

Con la intuición de que

Debajo de la casta de jóvenes​​ libertarios

Había otra casta de jóvenes​​ libertarios

Y así otra debajo​​ y así…

Hasta que se encontró bien​​ sumergido

Era también un joven un troll libertario de​​ la​​ deep web

Contratado por la presidencia y sus huestes

Operando desde los sótanos de Capital Humano

Para sostener desde ese inframundo de las redes​​ 

a las voces de la casta libertaria bien dura

A los que estaban arriba como leones

Pero como él no sabía quienes eran y no le contestaban

& como encima lo tenían esclavizado

el Fracking fue un día apagar su compu

& el presidente debió renunciar

 

 

 

 

 

Rodrigo Zubiría​​ (Buenos Aires, 1976). Publicó en:​​ Si Hamlet duda,​​ le daremos muerte​​ (2010). Mantiene inédita la biografía de Ignacio B. Anzoátegui.

 

 

 

 

 

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Palabras

caer no es caer

Ángela​​ Urondo Raboy

 

 

 

chorro no es chorro

zurdo no es zurdo

pobre no es pobre

puto no es puto

 

mapuche no es mapuche

mujer no es mujer

 

libertario no es libertario

seguridad no es seguridad

república no es república

dictadura no es dictadura

 

casta no es casta​​ 

libertad no es libertad

 

pero las palabras,​​ 

sí son palabras.

y yo​​ 

escribo.

 

 

Nicolás Aused​​ (Santa Fe, 1977).

 

 

 

 

 

 

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Año Nuevo 2024

 

Todavía no sé cómo

pero vamos a hacer algo

con este año.

Estos días cansados,

sí,​​ 

cansados hoy, antes de abrirse.

No sé cómo.

Porque no basta​​ 

con mirarse a los ojos.

No basta

con esta charla de a dos,​​ 

de a diez.​​ 

No basta con una ventana.

Nos roban​​ 

de a poco

la vida, la luz,

las palabras.

No sé cómo,​​ 

no todavía,

pero sé que tenemos que volver a inventarlas.

Este invierno que quieren

no es nuestro.

Y no,​​ 

no es inevitable.

Algunos lo sabemos.

Por eso lo repito:​​ 

es importante.

 

 

 

 

Márgara Averbach​​ (Buenos Aires, 1957). Publicó​​ El año de la Vaca​​ (2004);​​ Había una vez una vieja,​​ (2010);​​ El agua quieta​​ (2015), entre otros.

 

 

 

 

 

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Telegrama

 

cuando me fui del país/ te mentí un poco/ mamá/ no venía a estudiar sabés/ yo sé que

sí/ sabés/ me siguieron tus cuentos de las balas de las marchas y de tu vecina/

acribillada en el baño te acordás/ en todas las marchas me acordé/ de vos/ aunque no

te mandara ni un mensaje o una foto para qué/ sirve la poesía cuánto cuesta/ un

alquiler/ no te olvides/ de fregar los azulejos porque después hay que entregar/ la casa

y el contrato dice que los azulejos/ mamá/ yo sé que te acordás/ están llenos de

sangre

 

Paula Simonetti​​ (Montevideo, 1989). Publicó:​​ En la boca de los tristes​​ (2013) y​​ El conocimiento y la ignorancia​​ (2018).

 

 

 

 

 

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Los orcos

 

Bestia

Informe bestia. ​​ 

Que de tus labios negros

expeles pútrida viscosidad.​​ 

Palabras también desprendes

en bárbaros idiomas.​​ 

Proscriptos.

Negados.​​ 

 

Bestia de viejo mundo

nacida del barro y el fuego

de las entrañas de la tierra.

De viscosidad, de silencio.​​ 

Gritando tus verdades

en la noche atroz.

 

De moverse en hordas​​ 

como plagas heréticas

blandiendo barbaridades.​​ 

 

Con escudos de huesos

con el filo del pasado.​​ 

 

De pieles grises​​ 

ojos turbios.​​ 

 

Los orcos, las bestias.​​ 

 

Ingentes masas de carne

promovidas​​ 

por malas lenguas.​​ 

 

Los orcos, los grises.​​ 

 

Señalados y disipados.​​ 

Disueltos.​​ 

 

Pero reales.

 

 

 

 

 

José Supera​​ (La Plata, 1981). Publicó:​​ Capacidad de asombro​​ (2005),​​ La resurrección de la carne​​ (2011),​​ El chimento atómico​​ (2012),​​ Limpiavidrios​​ (2015), entre otras.

 

 

 

 

 

 

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Necesidad y Urgencia

 

Señor, su ley es una bomba.

En los bolsillos tenemos llagas y

el pan cae muerto en el piso

El pan encadenado en las puertas de la casa de gobierno 

Encadenada las fauces a su ley y su jaula

La brújula está hecha de migajas que se fermenta

Su ley es una bomba explotada en la cara 

En el micro una bomba explotada en el pibe  y su bolsita de medias para vender

Una bomba explotada abre la llaga, que no seca ni con cartones

Señor, su ley explota y astilla una feria

Su ley, una bomba estallada en la mochila de un pibe

Un pibe explotado estallando la bomba

Un cuero explotado metido en un tacho gigante de basura

Su ley arde y mancha un guardapolvo explotado por una bomba que estalla desde el otro lado de la plaza

Los viejos agregan una cicatriz a su cara marcados por la bomba explotada por su ley

Otra bomba estalla en el teatro, estalla en el teatro, un buraco enorme improvisa

Una bomba rueda y está a punto de explotar en la asamblea popular

Estalla en la olla y nos quema el guiso en los ojos pero nos quema solo el agua hirviendo

Rompen las cucharas, agujeros que filtran su decreto que mueran

Estalla el azul de los glaciares y bosques, se alejan a otros continentes

Una bomba con sellos traza un periplo de explosiones constantes violentas

Atajen la bomba, devuelvan el bumerang, su ley no es la nuestra

Desactivemos la bomba de NECEDAD y URGENCIA

 ¡Desactivemos las fauces del rugido vacío ahora¡                                                 

¡Ya! ¡Es urgente!

 

 

Julia Dron​​ (La Plata 1979).

 

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