Reseña de Zodiaco negro de Charles Wright

Leemos una reseña sobre  Zodiaco negro de Charles Wright escrita por Ulises Huete (Masaya, 1978), poeta, ensayista y periodista nicaragüense. Charles Wright (1936) es un poeta norteamericano que ha merecido el National Book Award en 1983, el Premio Pulitzer en 1988 y el Premio Griffin Poetry en 2007. En 2007 fue nombrado Poeta Laureado de los Estados Unidos de América. El libro está publicado por la editorial Pre-textos con la traducción de Jeanette L. Clariond. Por su parte, Ulises Huete ha publicado en las revistas El hilo azul e Hispamérica, y en las antologías Retrato de poeta con joven errante (2005), Poetas, pequeños Dioses (2006), Cruce de poesía (2006) y en La Nación Generosa: 111 rutas al lado del mar (2015), publicada por la revista española La Galla Ciencia. También ha publicado en Babelia, suplemento cultural de El País, en Revista de Letras, Barcelona, y Carátula, revista cultural centroamericana. Es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas (UNAN-Managua).

Entre la percepción y el pensamiento poético: Zodiaco negro

Expresión indicativa, yuxtaposición de imágenes, reflexiones derivadas de la observación del paisaje, un tono entre oral y divagatorio, entrelazados en un ritmo meditativo, son algunos de los rasgos explícitos de los poemas de Zodiaco negro, de Charles Wright (Tennessee, 1935). Al leerlos, parece que así actúa naturalmente el discernimiento, la percepción y la asimilación de los objetos tangibles e intangibles que la conciencia alcanza. Sin embargo, ésta es la estructura poética que revela parte de esas experiencias mentales que de otro modo no se pueden decir con la misma eficacia. Desde este punto de vista, los poemas son una experiencia y su forma comunicable.

      Estos poemas son una liberación, pero también una realización cognitiva y lingüística. Liberación porque la experiencia mental y el lenguaje se apartan del devenir de una concepción de la realidad delineada por las carencias y la funcionalidad. Realización porque cuando la mente se libera internamente de lo meramente utilitario, se alcanza otro estado de percepción, cognición y expresión que nos regresa a nuestra esencial condición humana: lo espiritual encarnado. Y aunque los temas de los poemas de Wright no son una disertación religiosa en el sentido convencional, sí son una presentación espiritual en relación con los elementos naturales y las apariencias mentales.

      Algunos de los objetos poéticos que se manifiestan a través de sus poemas en una diversidad de motivos son la contemplación de la naturaleza, la escucha del curso del pensamiento, las intuiciones sobre la existencia y las reflexiones sobre la escritura de todas estas acciones mentales: Todo aspira a la levedad/ algún sitio más allá del borde del lenguaje,/ Algún silencio, alguna zona de gracia./ Cielo en seda cruda,/ espejo abriéndose de pronto en el oeste,/ Puesta de sol como hierba muerta… Cuán dolientes las montañas del sur,/ cuán blanca su desesperación/ Bajo el azul Tang de diciembre en la página en blanco./ ¿De qué sirven las palabras? No hay palabras/ Para la fría redacción de diciembre/ por la forma en que nos hace sentir./ Suspendidos como nubes entre el cielo y la tierra,/ entre algo y nada/ Algunas veces con sombras, otras sin.

      El sentido de los poemas de Charles Wright surge de la secuencia de imágenes entrelazadas con reflexiones que agrupa el poema. Desde este punto de vista, leer el poema es recrear internamente sus visiones y reflexiones para conocerlas y de esta manera vislumbrar lo que indican. Sus poemas no sólo son la expresión de sus contemplaciones, sino también el camino para conocerlas.

También puedes leer