Una conversación con Mario Calderón sobre Cuaderno de lectura del entorno

El poeta mexicano Mario Calderón ha publicado el libro de poemas Cuaderno de lectura del entorno (Círculo de Poesía Ediciones, 2023). Es un libro en el que expone, a través de la poesía, su método de observación de la realidad: adivinación, lectura del inconsciente o lectura del entorno. Sobre su poesía, Héctor Carreto ha escrito: Calderón ha logrado fundir su poesía con sus ideas, esto es, entiende el mundo como obra literaria… Dios es un artista y su creación el universo, es una obra de arte… Se trata de una poesía sustancial, inteligente, intelectual; es cerebral y sensual al mismo tiempo. Por eso exige un lector muy atento, culto y no ignorante de temas científicos, religiosos y filosóficos. Es un poeta que ha optado por un camino solitario, apoyado en las ideas que han surgido de sus propias reflexiones. Por eso mismo estoy convencido de que se trata de un poeta muy original. Quizá el más original de su generación".

 

 

 

 

 

 

Alí Calderón

Podemos pensar que hay ciertos principios universales en la poesía pero que también existen, dependiendo de la tradición literaria, ciertas particularidades para valorar un poema. A partir de​​ eso te pregunto, ¿qué valores tiene un “buen” poema contemporáneo?​​ 

Mario Calderón

La poesía, dice Aristóteles, se deriva del término​​ poiesis​​ que significa creación.​​ A esta palabra, además de composición creativa, yo la relaciono con la creación surgida del Big Bang, la creación que no ha concluido, que continúa​​ porque aún todo evoluciona​​ y el poeta puede percibir y atrapar u objetivar​​ esos impulsos de vida,​​ y eso es la poesía. En cuanto a lo técnico, hay características que tienen​​ hoy​​ los poemas​​ como la polisemia​​ tanto​​ de ideas​​ como​​ de​​ emotividad,​​ la​​ eufonía y, sobre todo, mostrar un nuevo pensamiento, una apreciación particular de la realidad​​ del​​ siglo XXI, buscar el develamiento de la experiencia y el conocimiento​​ verdadero. Yo procuro rescatar momentos poéticos de la Historia​​ que están ahí y únicamente hay que atraparlos.​​ 

 

Alí Calderón

¿Y qué está en desuso, qué dejó de ser prestigioso en la escritura de la poesía?

Mario Calderón

Parece estar en desuso la rima de cualquier tipo, la grandilocuencia y, por supuesto, el empleo de los lugares comunes,​​ ya que una de las funciones de la poesía es la renovación del idioma.

 

Alí Calderón

Si asumimos que la tradición no se hereda​​ sino que se elige, ¿Cuáles son los poetas con los que aprendiste a escribir poesía y qué te enseñaron?​​ 

Mario Calderón

Fueron muchos. Quizá los más importantes fueron Ernesto Cardenal​​ y​​ Octavio Paz.​​ Del primero​​ aprendí el​​ compromiso social;​​ y​​ del segundo la construcción del discurso.

 

Alí Calderón

Desde el punto de vista técnico, ¿Qué te interesa hacer en los poemas?​​ 

Mario Calderón

Me interesa obtener la literariedad mediante la polisemia al comparar el mundo​​ con una película o una novela.​​ Me interesa​​ la metaficción.​​ Busco​​ la eufonía​​ mediante​​ el​​ tono​​ y la aliteración.​​ Busco​​ las etimologías de nombres propios de persona y de lugares​​ para​​ encontrar los momentos poéticos de la​​ historia.​​ Tengo la intención​​ de acercarme por otro camino a la “verdad. Por ejemplo, casi​​ pareciera​​ haber​​ un plan​​ en​​ los relatos del​​ descubrimiento de América y la conquista de Tenochtitlan.​​ ​​ Cristóbal Colón significa “paloma que conduce a Cristo”.​​ No solo​​ fue financiado por Isabel la Católica​​ sino que, y esto es extraordinario,​​ opina Fray Bartolomé de las Casas que el objetivo​​ central​​ del descubrimiento de América fue traer a Cristo.​​ En México, Jerónimo de Aguilar, “el consagrado a la​​ ​​ palabra”, fungió ante los mayas como “la lengua”, como el​​ traductor.​​ Descubrí,​​ jugando con el​​ lenguaje poético,​​ que en el caso de los nombres propios de persona y los topónimos,​​ la arbitrariedad del signo lingüístico es menor​​ porque, como​​ hemos visto,​​ existe una​​ relación entre el nombre,​​ el​​ significante,​​ y​​ su​​ obra,​​ el​​ significado.​​ Veamos un​​ caso de topónimo.​​ Alemania​​ se formó de las raíces​​ all, todo, y​​ man, hombre: el país del todo​​ hombre o muy hombre y de ahí surgió la idea del súper hombre; Francia es país de los francos o de los hombres libres y se ha caracterizado porque ahí han surgido​​ libertades y​​ los​​ derechos humanos.​​ 

Al​​ explorar el​​ lenguaje poético, descubrí también,​​ a través de la metaficción, que el mundo puede leerse como si se tratara de una obra literaria, novela o película, y que puede leerse, interpretarse,​​ el entorno individual de las personas, es decir,​​ su inconsciente,​​ como si se estuviera interpretando un sueño.​​ De esa manera se puede​​ adivinar​​ el pasado,​​ el​​ presente e inclusive​​ el​​ futuro​​ de cualquier persona. Estructuré un método que se llama “Lectura del entorno individual”.​​ Lo he demostrado a críticos​​ y escritores​​ como Ignacio Trejo Fuentes, Vicente Francisco Torres y Marco Tulio Aguilera Garramuño. Ellos,​​ en​​ crónicas y reseñas,​​ han dado fe de que el método es eficaz.​​ Se trata de un descubrimiento científico que surgió de la literatura.​​ Yo puedo demostrarlo,​​ puedo​​ leer el entorno o adivinar​​ el​​ pasado, presente y futuro​​ de​​ cualquier persona que se ponga en contacto conmigo.​​ En los poemas de este​​ libro nuevo,​​ Cuaderno de lectura del entorno,​​ hablo de las claves​​ método​​ para realizar esa lectura.

Me interesó también en este poemario descubrir y mostrar que,​​ entre distintos momentos​​ del tiempo​​ existen​​ cuerdas de significado​​ que parecen formar un​​ tejido.​​ Se observan​​ en ​​ las​​ efemérides, en fechas​​ de​​ nacimientos, fallecimientos​​ o sucesos similares en significado ocurridos el mismo día de diferentes años. Por ejemplo:​​ un 14 de marzo de​​ 1585​​ muere​​ en Michoacán Don Vasco de Quiroga, fundador de Ciudades Hospital,​​ ciudades de​​ purépechas donde vivieron al modo cristiano primitivo.Tambiém un​​ 14 de marzo, ahora de​​ en 1883,​​ fallece Carlos Marx.​​ A través de los sucesos de ese​​ día​​ es visible una cuerda de significado: la de la utopía.​​ Otro ejemplo: el 14 de septiembre de 1321​​ murió el trágico Dante Alighieri y el mismo día, pero de 1580 nació el irónico y desenfadado Francisco de Quevedo:​​ la tragedia se opone a la ironía.

 

​​ mariocalderonh@hotmail.com

 

 

 

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