Según el diario Noticiassin, El Ministerio de Cultura, a través de las direcciones de Talleres Literarios y Gestión Literaria, dieron apertura a un taller de poesía, impartido por el escritor mexicano Mario Bojórquez, en la Sala de Arte Ramón Oviedo. En entrevista, Bojórquez da cuenta del estado actual de la poesía en nuestra lengua.
Valentín Amaro, director del Sistema Nacional de Talleres Literarios y Basilio Belliard, Director de Gestión Literaria, encabezaron la apertura del curso, junto al escritor Mario Bojórquez.
Amaro exhortó a los jóvenes poetas y escritores a aprovechar los conocimientos y la experiencia del responsable del taller, dado su gran experiencia impartiendo ese tipo de cursos tanto en su país como en el extranjero.
Anunció que las clases se impartirán en horario de seis a nueve la noche durante cinco días corridos en la Sala de Arte Ramón Oviedo, y que se trata de un curso teórico práctico, en el cual los participantes tendrán la oportunidad de trabajar analizando textos poéticos.
De su lado, Basilio Belliard, al hablar en el acto destacó que Bojórquez fue uno de los escritores que participó en el Primer Festival de Poesía que organizó el Ministerio de Cultura, y que este taller, es parte del programa de formación literaria que viene desarrollando el MINC.
Mario Bojórquez inició el curso hablando de sus experiencias como escritor y expresó que se sentía feliz de compartir sus conocimientos en la República Dominicana, un país en el que tiene grandes amigos que se han dedicado al oficio de la poesía, a la vez que valoró el constante interés del MINC por trabajar en la formación de los nóveles escritores.
En la actividad participan miembros de los talleres: Narradores de Santo Domingo, Letra Joven, César Vallejo, Los Nadie , de Las Caobas, Esquina Joven, de las Fuerzas Armadas, entre otros.
ENTREVISTA
¿Cuál es la importancia, Mario, de estos talleres en República Dominicana?
¿Qué momento vive la poesía en español?
Es de gran importancia el interés que despierta la poesía en estos tiempos; como género de la literatura es el que mejor se adecúa a los nuevos sistemas digitales de comunicación y al pensamiento contemporáneo; es veloz, es profunda, es un incendio de la conciencia y es el relato puntual de nuestras agridulces percepciones del mundo.
No es un problema de la forma el que ahora se resuelve en el destino de la nueva poesía iberoamericana, es un asunto del pensamiento; cada vez más acusadamente, el pensamiento poético contemporáneo reproduce los sistemas de producción global, los diversos conductos de la percepción, la hiperconciencia en un número reducido de caracteres.
Estos talleres –como el que ahora compartimos en Santo Domingo, República Dominicana-, son los laboratorios del lenguaje de los nuevos tiempos; hemos llegado, felizmente, a la plenitud de la era poética en la lengua española.
Valentín Amaro, Mario Bojórquez y Basilio Belliard.