Poesía de Costa Rica: Steven B.G.

Hoy leemos poemas de Steven B. G. (Costa Rica, 2000). Ingeniero en Sistemas Informáticos y poeta. Ha sido publicado en diversas revistas literarias internacionales como Carruaje de Pájaros, Mal de Ojo, Noches Extrañas, etc. Apareció en la antología Nueva Poesía Costarricense (2020). Parte de su trabajo poético ha sido traducido al italiano.      …

Addio, O Patria Mia de Ignacio Rodríguez Galván

Emilio Coco publica en italiano una antología de poemas de Ignacio Rodríguez Galván, el primer poeta romántico de México, quien muere a los 26 años en infortunado viaje por mar del cual resulta su famoso poema “Adios, oh Patría mía” que aquí podemos leer en la experta traducción rítmica de Emilio Coco y con una magistral introducción de Marco Antonio Campos. Este poema fue reacondicionado por don Vicente Riva Palacio y resultó himno de batalla en la defensa de México contra la invasión francesa y la consecuente caída del Imperio de Maximiliano de Habsburgo, transformando su estribillo en “Adiós, mamá Carlota, adiós mi viejo amor”.

Después de tanto arder de Soledad Álvarez. Reseña de Jochy Herrera

El escritor dominicano Jochy Herrera hace una lectura del Después de tanto arder (Visor, 2022) de Soledad Álvarez (República Dominicana, 1950) en Después de tanto arder (Colección Visor de Poesía, 2022), colección con la que ha merecido el Premio Casa de América de Poesía Americana. Jochy Herrera también es cardiólogo. Es autor de Fiat lux. Sobre los universos del color (Huerga & Fierro, Madrid 2023).

Teive-manuscrito

La Educación del Estoico del Barón de Teive / Fernando Pessoa

Círculo de Poesía Ediciones y el Instituto Camões de Lengua y Cultura Portuguesas publican La Educación del Estoico del Barón de Teive de Fernando Pessoa en la edición de Richard Zenith y traducción de Mario Bojórquez en este 2024. El Barón de Teive es un semiheterónimo, quien junto a Bernardo Soares, acompañan en el último periodo de la vida al poeta portugués, se refiere a ellos como “figuras minhamente alheias”: “figuras míamente ajenas”.