Andrea Cote entrevista a Javier Bozalongo

Andrea Cote entrevista al poeta español Javier Bozalongo (Tarragona, 1961) que ha fundado recientemente un ambicioso proyecto editorial llamado Valparaíso Ediciones, una excelente opción para la poesía del siglo XXI.  Ha publicado Viaje improbable (Renacimiento, 2008) por el que obtuvo el XI Premio Surcos de Poesía; y La casa a oscuras (Visor, 2009), al que le fue concedido un Accésit delPremio Jaime Gil de Biedma

 

 

 

 

 

Has fundado la prestigiosa editorial de poesía Valparaíso. ¿Por qué tomar el riesgo hoy día de publicar una colección de poesía cuando otros se distancian del formato de libro físico y de la difusión de este género?

 

El prestigio es algo que esperamos que Valparaíso gane con el tiempo. El verdadero riesgo sería dejar que la poesía se perdiera, que no ocupara el lugar que merece dentro de la literatura. La disyuntiva entre libro de papel y libro electrónico no se da en nuestro caso, porque Valparaíso es la primera o una de las primeras editoriales de poesía que ofrece sus títulos en formato electrónico, con la intención de llegar al mayor número de lectores posible.

 

¿Podrías hablar de una suerte de criterio o línea de interés que defina la orientación de la editorial. Quiero decir, autores, proyectos u otro tipo de preferencias?

 

La colección de poesía Valparaíso nació con la idea principal de publicar en España a autores preferentemente hispanoamericanos poco difundidos en nuestro país, sin perder de vista la oportunidad de recuperar libros de autores consagrados en sus países de origen que por diversas causas no han sido suficientemente editados aquí. A esta idea inicial se han sumado otros títulos, ya publicados o en preparación, de autores en otras lenguas que nos parecen interesantes de dar a conocer y que cuentan con buenas traducciones o sobre los que tenemos oportunidad de trabajar con traductores solventes. Entre los proyectos inmediatos está la publicación de los ganadores del II Premio Alhambra de poesía Americana, convocado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife en colaboración con el Festival de Poesía de Granada, y algunos otros proyectos que se irán presentando a medida que se materialicen.

 

¿Qué viene para Valparaíso? Hay planes de extenderse a otros géneros o proyectos relacionados con la poesía?

 

Valparaíso ha centrado su primer año de existencia en la colección de poesía, pero ya tenemos previstas otras colecciones y la publicación de otros géneros literarios en los que estamos trabajando en este momento. El trabajo inmediato son los próximos números de la colección de poesía, que tiene previsto alcanzar el número 20 hacia el mes de junio de este año, y seguir creciendo con otras apuestas literarias.

 

 ¿Cómo combinas la actividad de poeta con la de editor? ¿Existen ventajas o desventajas en la doble ocupación? En tal caso ¿Cuáles serían éstas?

 

No creo que una y otra tarea sean complementarias, pero tampoco incompatibles. Como editor, me fijo más en los libros que leo como objetos en sí mismos, y leo al mismo ritmo que antes, solo que ahora al hacerlo pienso si me gustaría publicar el libro que estoy leyendo. Como poeta, dedico menos a escribir del que me gustaría debido a la ocupación en la editorial, pero lo hago con la alegría del que ha emprendido una aventura apasionante.

 

 

 

 

Datos vitales

Javier Bozalongo (Tarragona, 1961) Ha publicado los poemarios Líquida nostalgia (2001), Hasta llegar aquí (Cuadernos del Vigía, 2005), Viaje improbable(Renacimiento, 2008) por el que obtuvo el XI Premio Surcos de Poesía; y La casa a oscuras (Visor, 2009), al que le fue concedido un Accésit delPremio Jaime Gil de Biedma de la Diputación de Segovia. Su primer relato publicado, El último tren, obtuvo un Accésit en los Premios del Tren 2011. Es asesor del Festival Internacional de Poesía de Granada  desde su primera edición en 2004. Ha colaborado en revistas como Cuadernos Hispanoamericanos o El Maquinista de la Generación, del C.Cultural Generación del 27 de Málaga. Desde septiembre de 2009 coordina el Ciclo Poesía en el Palacio, que se celebra mensualmente en Granada. Dirige la colección de poesía de Valparaíso Ediciones.

 

 

También puedes leer