Mexico City Poetry Festival: Ilyá Kamínsky



El poeta ucraniano Ilyá Kamínsky (Odessa, 1977) estará en el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México. Coyoacán, capital mundial de la poesía. Ha publicado Bailando en Odesa, editado en este año por Valparaíso Ediciones México. Ha merecido diversas distinciones entre las que destacan Lannan Literary Fellowship en Year Award in Poetry en 2005, además de The Dorset Prize en 2002 y la beca Ruth Lilly Poetry Fellowship en 2001.

 

 

 

 

 

 

BAILANDO EN ODESA

En una ciudad gobernada conjuntamente por palomas y cuervos, las palomas cubrían el distrito central y los cuervos el mercado. Un niño sordo contó los pájaros que había en el patio de su vecino, y obtuvo un número de cuatro dígitos. Marcó ese número en el
Mi secreto: a la edad de cuatro años me quedé sordo. Cuando perdí el oído, empecé a ver voces. En un tranvía lleno de gente, un hombre con un solo brazo me dijo que mi vida estaría misteriosamente conectada a la historia de mi país. Y sin embargo mi país ha desaparecido; sus ciudadanos se dan cita en sueños para realizar elecciones. El hombre no describió sus caras, sólo unos pocos nombres: Roldán, Aladino, Simbad.

 

 

 

 

PAUL CELAN

Él escribe con sus dedos en dirección a tu boca.
Ve lodo bajo la luz, árboles mordidos por el viento,

ve hierba que aún sobrevive a esta hora, la página
endurecida como un campo quemado:

suspira él. Las palabras dejan un sabor a suelo
en sus labios.