Mai mai peñi, discurso de Guadalajara, de Nicanor Parra

Presentamos un discurso en verso de Nicanor Parra que preparó para la recepción del Premio FIL que le fue concedido en 1991, en la ciudad de Guadalajara. Nicanor Parra es uno de los poetas hispanoamericanos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Adjuntamos también dos fotografías del manuscrito original.

 

 

 

 

 

 

 

Mai mai peñi

DISCURSO DE GUADALAJARA

 

Nos salvamos juntos

o nos hundimos separados

Juan Rulfo, México y los mexicanos

 

SEÑORA CLARA APARICIO

 

Vi(u)da de Rulfo

Distinguidas autoridades

Señoras y señores:

 

Un amigo que acaba de morir

Me sugirió la idea

De renunciar al proyecto de discurso académico

Basándose en el hecho

De que ya nadie cree en las ideas:

 

Fin de la historia

Arte y filosofía x el suelo

 

Lo que debes hacer

Es leer tus antipoemas me dijo Carlos Ruiz Tagle

De preferencia

Los que se relacionan con la muerte

La muerte tiene la vara muy alta en México:

 

Rulfo te aplaudirá desde la tumba

 

 

 

HAY DIFERENTES TIPOS DE DISCURSOS

 

Qué duda cabe

El discurso patriótico sin ir + lejos

 

Otro discurso digno de mención

Es el discurso que se borra a sí mismo:

 

Mímica x un lado

Voz y palabra x otro

 

Vale la pena recordar también

El discurso huidobriano de una sola palabra

Repetida hasta las náuseas

En todos los tonos imaginables

 

El lector estará de acuerdo conmigo no obstante

En que se reducen a dos

Todos los tipos de discursos posibles:

 

Discursos buenos y discursos malos

 

El discurso ideal

Es el discurso que no dice nada

Aunque parezca que lo dice todo

Mario Moreno me dará la razón

 

 

 

DE HECHO YO ESTABA PREPARÁNDOME

 

Para pronunciar dos discursos a falta de uno

Como buen discípulo de Macedonio Fernández

 

x una parte proyectaba pronunciar

El último discurso malo del siglo XX

Y a renglón seguido

El primer discurso bueno del siglo XXI

Cuando me crucé con Carlos Ruiz Tagle

Que cayó muerto en la vía pública

Mientras se dirigía a su oficina

 

Pergeñar el primer discurso bueno

Para un orador nato como el que habla

En la práctica no resulta nada del otro mundo

Basta con plagiar al pie de la letra

A Hitler a Stalin al Sumo Pontífice

 

Lo difícil es redactar el último malo

Porque no faltará alguien

Que salga con otro peor

 

Estoy sentado al escritorio

A mi izquierda los manuscritos del último discurso malo

A mi derecha los del primer discurso bueno

Acabo de redactar una página

Mi problema es el siguiente

Dónde la deposito madre mía!

A la izquierda? a la derecha?

 

Caution

El cadáver de Marx aún respira

 

 

 

A DECIR VERDAD

 

Uno de los discursos posibles

Podría empezar así:

 

Señoras y señores

Antes de proceder a dar las gracias

x este premio tan inmerecido

Quiero pedir licencia para leer

Unas notas tomadas al vuelo

Mientras me acostumbraba a la noticia

Lo que no quiere decir

Que no pudiera comenzar asá:

 

Señoras señores:

Por lo común los discursos de sobremesa

Son buenos pero largos

El mío será malo pero corto

Cosa

Que no debiera sorprender a nadie

Soy incapaz de juntar dos ideas

Es x eso que me declaro poeta

De lo contrario hubiera sido político

O filósofo o comerciante

 

 

 

PARA ENTRAR EN CONFIANZA

 

Permítaseme recordar unos versos de ciego

Que encontré en una tumba abandonada

Hacen sus buenos años

en el norte de Chile

En Monte Grande para ser + preciso

Me parece que vienen al caso:

 

Yo soy Lucila Alcayaga

Alias Gabriela Mistral

Primero me gané el Nobel

Y después el Nacional

 

A pesar de que estoy muerta

Me sigo sintiendo mal

Porque nunca me dieron

El Premio Municipal

 

El poeta como guía turístico dirán ustedes

El poeta como maestro de ceremonias

El poeta como operador cibernético:

Tal cual

 

Y ahora cumpliré la palabra empeñada

Ante mi gran amigo Carlos Ruiz Tagle

Que cayó muerto en la vía pública

Mientras se dirigía a su domicilio

 

Todos vamos en esa dirección

 

 

 

PEDRO PÁRAMO

 

Guadalajara en un llano

México en una laguna

 

1

No pienses más en mí Susana

te lo suplico

Sabes perfectamente que estoy muerto

30 años que llevo bajo tierra

Tu segundo marido sufre mucho por ti

Terminará volviéndose loco

Si continúas tú delirando conmigo

Ordenará matarte seguramente

Sabes que es un hombre decidido

Nunca lo llamas por su propio nombre

No puede ser Susana

no puede ser

En vez de Pedro le dices Florencio

Y en el momento más inoportuno…

 

 

2

Yo también estoy muerta Florencio

Tengo la boca llena de tierra

Pero me es imposible olvidarme de ti

Tú me descuartizaste

No siento nada por Pedro Páramo

Si me casé con él fue de puro miedo

Tú lo sabes perfectamente bien

Nos hubiera hecho matar a todos

 

 

3

Susana amor mío!

 

 

4

Te repito Susana

Que no me digas más Bartolomé

Soy tu padre

Bartolomé San Juan

Y tú eres mi hija legítima

 

Acaban de matarme Susana

Por orden de tu propio marido

Celos…

Alguien le dijo que éramos amantes

Sólo quería despedirme de ti

Perdona que te importune

Mi cadáver está a medio camino

Entre Sayula y Comala me oyes?

Ay!

Los zopilotes ya me arrancaron los ojos

Si te parece da cuenta a la comandancia

Para que se me entierre como es debido

 

 

 

NO COMETERÉ LA TORPEZA

 

De ponerme a elogiar a Juan Rulfo

Sería como ponerse a regar el jardín

En un día de lluvia torrencial

 

Una sola verdad de Perogrullo:

Perfección enigmática

No conozco otro libro + terrible

 

Pedro Páramo dice Borges

Es una de las obras cumbres

De la literatura de todos los tiempos

 

Y yo le encuentro toda la razón

 

 

 

RULFO NOS DA UNA IMAGEN DE MÉXICO

 

Los demás se reducen a describir el país

A eso se refiere Paz

Cuando digo que Juan hay un solo

 

 

 

NI MACEDONIO FUE TAN ARGENTINO

 

Tan chileno

tan indio

tan peruano

Tan boliviano tan ecuatoriano

Tan auténticamente mexicano

Los entendidos tienen razón esta vez

 

Otro camino + directo no hay

 

 

 

FUMABA TANTO O MÁS QUE LA MISTRAL

 

Algo que a mí me pone los pelos de punta

Soy asmático de nacimiento

Por eso nunca pude hablar con él

 

Se me acercó una vez en Viña del Mar

A felicitarme x un poema que no era mío

No supe qué decirle

Me confundí

Y el pobre Juan también se confundió

Primera y última vez

No volvimos a vernos nunca +

Hasta este momento

En que él me sonríe desde Comala

 

 

 

GENTE + PREPARADA QUE NOSOTROS

 

Ha dicho que Rulfo viene del Norte

Discrepo

Rulfo viene del Sur

Rulfo viene directamente del vientre materno

Rulfo viene del fondo de sí mismo

De Jalisco

de Mérida

de Guadalajara

Lo siento mucho Mister No Sé Cuánto

Rulfo no viene: va

Rulfo viene de vuelta de todos los archipiélagos

 

 

 

RESERVADO

 

lacónico

 

Quitado de bulla

Tímido

sin delirio de grandeza

+ parecía monje taoísta

Que compatriota de Pedro Zamora

 

No se sabe qué es + admirable

Si el autor o la obra que dejó

Tanto vale la persona de Juan!

 

Un hombre como Rulfo

No podía hacer otra cosa

Que escribir esa biblia mexicana

 

Fuera de José María Arguedas

Y del inconmensurable cholo Vallejo

Pocos son los que pueden comparársele

 

 

 

MENTIRÍA SI DIGO QUE ESTOY EMOCIONADO

 

Traumatizado es la palabra precisa

La noticia del premio me dejó con la boca abierta

Dudo que pueda volver a cerrarla

 

 

 

QUÉ SE HACE EN UN CASO COMO ÉSTE

 

x + que me pellizco no despierto

Me siento como alguien que se saca el gordo de la lotería

Sin haber comprado jamás un boleto

Sin compadres

sin santos en la corte

No quedo en deuda con ninguna maffia

A sangre fría

como debe ser

Alabado sea el Santísimo

Los envidioses que se vayan al diablo

Y a nosotros que me erijan un monumento

O no dicen ustedes…

 

 

 

ESPERABA ESTE PREMIO?

 

No

Los premios son

Como las Dulcineas del Toboso

Mientras + pensamos en ellas

+ lejanas

+ sordas

+ enigmáticas

Los premios son para los espíritus libres

Y para los amigos del jurado

 

Chanfle

No contaban con mi astucia

 

 

 

VEN?

 

Alguien anda diciendo x ahí

Que el premiado no está a la altura del premio

Falta de cantidad y calidad

Hay x lo menos una docena

De candidatos muy superiores a él

Y yo le encuentro toda la razón*

 

Sé perfectamente

Que éste no es un premio para mí

Sino un homenaje a la poesía chilena

Y lo recibo con mucha humildad

En nombre de todos los poetas anónimos

 

 

*Arreola, Cardnal, etc., etc.

 

 

 

UNA SOLA ADVERTENCIA

 

Si se trata de premiar el silencio

Como creo que éste es el caso

Nadie ha hecho + méritos que yo

Soy el menos prolífico de todos

Años de años que no publico nada

 

Me considero

Un drogadicto de la página en blanco

Como lo fuera el propio Juan Rulfo

Que se negó a escribir

+ de lo estrictamente necesario

 

 

 

QUÉ ME PROPONGO HACER CON TANTA PLATA?

 

Lo primero de todo la salud

En segundo lugar

Reconstruir la Torre de Marfil

Que se vino abajo con el terremoto

 

Ponerme al día con impuestos internos

 

Y una silla de ruedas x si las moscas…

 

 

 

LOS DETRACTORES DE LA POESÍA

 

Van a tener que pedirnos perdón en cuclillas

Ha quedado de manifiesto

Que se le puede hacer la pelea a la prosa:

La cenicienta de las bellas letras

No tiene nada que envidiar a sus hermanastras

 

Goza de buena salud

En opinión de justos y pecadores

Señores Fukuyama

Gombrovicz

Stendhal

Platón & Cía. Ilimitada

 

 

 

RULFO SE PUSO FIRME CONTRA VIENTO Y MAREA

 

Tres veces 100 y punto

ni una página +

El escritor no es una fábrica de cecinas

 

En lo que a mí respecta

17 años entre primer y segundo libro

Claro después pasó lo que pasó:

Se me moteja de poeta bisiesto

Paciencia

c/4 años un domingo siete

Plagios

Adaptaciones

Gárgaras para combatir el insomnio

Ofrezco la palabra

 

 

 

PIDO LA PALABRA

 

Me llamo Pedro Páramo

 

No he leído a Juan Rulfo

Soy un hombre de campo

No tengo tiempo de leer a nadie

 

He oído decir eso sí

Que me deja muy mal en su novela

 

Sus razones tendrá digo yo

Nada en el mundo ocurre porque sí

Recordaráse que era un dipsómano compulsivo

Ojo

nació en Sayula

Lugar de moscas en lengua mapuche

Él no tiene la culpa de nada

 

A ustedes probablemente sí

Pero a nosotros no nos mete el dedo en la boca don Juan

 

En lo que a mí se refiere

Soy un analfabeto compulsivo

No tengo ganas de leer a Pérez

(Ese era su nombre verdadero

Se lo cambió de un día para otro)

Yo leo sólo mis propios sonetos

Si les parece les recito uno

Que le escribí a la Susana San Juan

O será mejor que me multiplique x cero tal vez

Hacen mal en sacarme de la tumba!

 

 

 

PARALELO CON HAMLET

 

Hay fantasmas y espectros en ambos casos

En ambos casos corre mucha sangre

Sí señor

Hijos que se rebelan contra sus progenitores

Etc., etc.,

Personaje difuso

Con + trazas de Hamlet que de Telémaco me parece a mí

Claro que con una diferencia x lo muy menos

Juan Preciado no tiene mucho de príncipe

Cristiano vulgar y silvestre

Peor aún

Hijo legítimo pero sólo

Desde un punto de vista burocrático

+ mendigo que rey

Llega a Comala a pie

sin equipaje

Con la orden expresa de vengar a su padre

COBRÁSELO CARO HIJO MÍO

Pedro Páramo debe morir

Aunque no x delitos isabelinos

Ojo

x ofensas de orden económico…

No se trata de un viaje de placer

 

 

 

VEO QUE SE ME ESTAN QUEDANDO DORMIDOS

 

Ésa es la idea

Yo parto de la base

De que el discurso debe ser aburrido

Mientras + soporífero mejor

De lo contrario nadie aplaudiría

Y el orador será tildado de pícaro

 

 

 

EL ESPAÑOL ES UNA LENGUA MUERTA

 

Moribunda en el mejor de los quesos

Es x eso que Rulfo redactó su Quijote

En el habla del siglo XVI

 

 

 

POR EVITAR LA TRAMPA DEL VERSO

 

Los escritores suelen caer en la prosa

Que es un vicio tan tonto como el otro

Cosa que no ocurre con Rulfo

 

No se diga que Rulfo escribe en prosa

 

 

RULFO TIENE SOBRE LOS POETAS CONVENCIONALES

 

Incluidos los antipoetas

La ventaja

De no escribir jamás en verso

 

Ni siquiera en el verso llamado libre

Que es el + artificioso de todos

Según un gato llamado Ezra Pound

 

El que no se menea es vaca

Claro

porque la gente no habla en verso

No sé si me explico

Lo que quiero decir es otra cosa

 

 

 

LA REPÚBLICA HIDEAL DEL FUTURO

 

Suprimirá los premios literarios

Pues no somos caballos de carrera

x un deudor feliz

Cuántos acreedores postergados …

 

 

 

RULFO LE DA LA RAZON A HEIDEGGER

 

Es fundación del ser x la palabra

Es un lenguaje que deviene opaco

(Jakobson)

Es un enigma que se niega a ser descifrado x los profesores

 

Y también le da la razón a Machado

 

Qué es Pedro Páramo?

Qué es El llano en llamas?

 

Unas pocas palabras verdaderas!

 

 

 

AL PASO QUE VA RULFO

 

Terminará sentándose en el piano

Yo diría que ya se nos sentó

Nos vendió pan a todos x parejo

De sacristán a fraile

 

Comparados con Rulfo

Nuestros escritores parecen volantines de plomo

No queda + que sacarle el sombrero

 

Lo que es yo me declaro

Rulfiólogo de jornada completa

 

Mucho cuidado sí

Con confundir rulfiólogo con rulfista

Rulfista con rulfiano

Rulfiano con rulfófilo

Rulfófilo con rulfómano

Rulfómano con rulfópata

Rulfópata con rulfófobo

Sí:

Se ruega no confundir rulfófobo con rulfófago

 

 

 

HIPERREALISMO TESTIMONIAL

 

Hay que colgarle una etiqueta a ese Rulfo

Páginas en blanco

La fundación del ser x el silencio

 

Corrupción en las altas y en las bajas esferas

Sacerdotes armados hasta los dientes

Andan que se las pelan x el paisaje

Pancho Villa a la vista

Lo que oyen señoras y señores

Una pobre mujer

Agujereada x su propio padre

Pide silencio desde el lecho de muerte:

Justina

hazme el favor de irte a llorar a otra parte

 

 

 

DISCURSO DE GUADALAJARA

 

afonía total

Huelo + a cipreses que a laureles

 

 

 

CERO PROBLEMA

 

Con este premio paso a la categoría

De caballero de la triste figura:

 

Donde me siente yo

Está la cabecera de la mesa caramba!

 

+ información

En soneto que está x publicarse

 

No sé si me explico

Lo que quiero decir es viva Chile

Viva la Confederación Perú-boliviana

 

 

 

APOYO LA IDEA GENIAL

 

de Ricardo Serrano

Que propone elevar al triple

El monto del Premio Juan Rulfo

De Literatura Iberoamericana

 

A condición eso sí

De que sea con efecto retroactivo

 

 

 

DESPUÉS DEL RULFO SUEÑA CON EL NOBEL?

 

Me pregunta al oído una prostituta

Como si yo fuera la Susana San Juan

Y ella el padre Rentería

 

Y yo le respondo con otra pregunta:

 

Si no se lo dieron a Rulfo

Por qué me lo van a dar a mí?

 

 

 

CUÁL ES LA MORALEJA

 

de este cuento:

Que parece estar alargándose + de la cuenta

Muy sencillo señoras y señores

Hay que volver a releer a Rulfo

Yo no lo conocía créanmelo

Me encantaba

pero eso era todo

No lo había leído en profundidad

Ahora veo cómo son las cosas

Agradezco los narco-dólares

Harta falta que me venían haciendo

Pero mi gran trofeo es Pedro Páramo

No sé qué decir

A los 77 años de edad

He visto la luz

+ que la luz he visto las tinieblas

 

 

 

DE ACUERDO

 

Alle Kultur nach Auschwitz ist Mühl

Traduzco

Toda la cultura posterior a Auschwitz

Es…

basura

Digamos… casi toda señor Adorno

 

 

 

FRASES PA(R)RA EL BRONCE

 

1

Porvenir

Una bomba de tiempo

 

 

2

Consumismo

serpiente

Que se traga a sí misma x la cola

 

 

3

Mucho se habla de derechos humanos

Poco

nada casi de deberes humanos

Primer deber humano

Respetar los derechos humanos

 

 

4

Vuelta a la democracia para qué

Para que se repita la película?

NO:

Para ver si podemos salvar el planeta

Sin democracia no se salva nada

 

 

5

Tercer y último llamado

Individualistas del mundo uníos

Antes que sea demasiado tarde

 

 

 

SEGÚN DON ALFONSO REYES

 

La diferencia entre hombre y mujer

Está en la ortografía

La mujer tiene mala ortografía

Según don Alfonso

Qué dirá Derridá de todo esto?

Vive la différence

qué duda cabe

Pero qué es la diferencia para él?

La huella!

Y qué es la huella?

La huella derridiana no es:

No es nada

Y no puede encasillarse

En la pregunta metafísica “qué es?”

 

La huella

Sencilla y completamente

Es la huella de la huella

La huella no es perceptible ni imperceptible

La huella es el devenir-espacio del tiempo

Y el devenir-tiempo del espacio

 

¿Capisco?

 

 

 

SILENCIO MIERDA

 

Con 2000 años de mentira basta!

 

 

 

LA MUJER

 

Hay un punto

Que no podemos dejar de tocar

En ocasión tan álgida como ésta

Voy a cederle la palabra a un muchacho

Que en pleno siglo XIX

Sabía ya lo que estaba diciendo

Comillas:

Cuando se rompan las cadenas que esclavizan a la mujer

Cuando ella pueda vivir por sí misma y para sí misma

Cuando el hombre

sujeto abominable hasta aquí

La haya liberado

La mujer también accederá a lo desconocido

 

Sus constelaciones de ideas diferirán de las nuestras?

Ella hallará también cosas extrañas

Insondables

horribles

deliciosas

Que nosotros sabremos apreciar

Que nosotros sabremos comprender

 

(Rimbaud, Carta del vidente)

 

 

 

BIEN

 

El sol miró para atrás

Ésa es la verdad de las cosas

Se demostró que 2 + 2 son 4

O algo x el estilo

Sursum corda

Ahora sí que se fue la bolita

 

+ vale tarde que nunca

Habría dicho Violeta Parra

 

Hasta que llovió en Sayula señor rector

 

Ahora sí que seremos felices

Ahora sí que podremos cantar

Aquella canción que dice así

Con su ritmo tropical

 

 

 

EN RESUMEN

 

en síntesis

En buen romance

voto x Rulfo

Decididamente que me quedo con Rulfo

 

Cómo que por qué

Por haber llevado a la práctica

Las instrucciones de González Martínez

Su compatriota de Guadalajara

Qué instrucciones son ésas?

 

Punto uno:         tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje que da su nota blanca al azul

de la fuente él pasea su gracia no más, pero no siente el alma de las cosas ni

la voz del paisaje

 

Punto dos:         huye de toda forma y de todo lenguaje que no vayan acordes con el ritmo

latente de la vida profunda… y adora intensamente la vida, y que la vida

comprenda tu homenaje

 

Y punto final:     mira al sapiente búho cómo tiende las alas desde el Olimpo, deja el regazo

de Palas y posa en aquel árbol el vuelo taciturno… él no tiene la gracia del

cisne, mas su inquieta pupila que se clava en la sombra, interpreta el

misterioso libro del silencio nocturno

 

 

 

REPETIRÉ QUE ME PRONUNCIO POR RULFO

 

Los demás me parecen excelentes

Pero no me enloquecen en absoluto

 

Mientras los compañeros

Se dedicaban a enjaular a los pájaros

Él iba de un lado a otro

Resucitando muertos y vivos

Y a mí me encanta hacer estornudar a la gente

 

Si yo fuera el autor de La tercera orilla del río

Me atrevería a decir

Que me considero su hermano gemelo

 

 

 

PERDONE SEÑOR PARRA

 

Si admira tanto a Rulfo

Por qué no se escribe una novela?

 

Porque como su nombre lo indica

La novela no-ve-la realidad

Salvo que sea Rulfo quien la escriba

 

Qué opinión le merece

El colapso ecológico del planeta?

 

No veo para qué tanta alharaca

Ya sabemos que el mundo se acabó

 

Culpables

 

El lingam y la yoni

ver explosión demográfica

 

Miserere di me…

El error consistió

En creer que la tierra era nuestra

Cuando la verdad de las cosas

Es que nosotros

somos

de

la

tierra

No sé

El respetable público dirá

 

 

 

ULTIMÁTUM

 

O redactan de una vez x todas

La encíclica de la supervivencia carajo

O voy a tener que redactarla yo mismo

Solloza a voz en cuello

vuestro señor Jesucristo

De Elqui

Domingo Zárate Vega

Alias el ecóloco del norte chico

Hurry up!

Eternidades hay pero no muchas

 

El planeta ya no da para +

 

 

 

TERMINARÉ X DONDE DEBÍ COMENZAR

 

Ni socialista ni capitalista

Sino todo lo contrario:

Ecologista

Propuesta de Daimiel:

Entendemos x ecologismo

Un movimiento socioeconómico

Basado en la idea de armonía

De la especie humana con su medio

Que lucha x una vida lúdica

Creativa

igualitaria

pluralista

Libre de explotación

Y basada en la comunicación

Y colaboración de las personas

A continuación vienen los 12 puntos

 

 

 

GRACIAS SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO

 

Por este premio tan inmerecido

José Luis Martínez y Ramón Xirau de México

Claude Fell de Francia

Bella Joszef de Brasil

Julio Ortega del Perú

Angel Flores de Puerto Rico

John Brushwood de los EUA

Carlos Bousoño de España

Fernando Alegría de Chile

 

 

 

MIS AGRADECIMIENTOS + SINCEROS

 

Al gobierno del estado de Jalisco

Al ayuntamiento de Guadalajara

Al Fondo de Cultura Económica

A PEMEX a PIPSA a BANAMEX a BANCOMER

Y muy muy en particular

A la Lotería Nacional para la Asistencia Pública

Sin lotería yo no estoy aquí

Se comprueba la teoría de Leonardo:

1 % de inspiración

2 de transpiración

Y el resto suerte

 

 

 

A QUIÉN DEDICAR ESTE PREMIO?

 

Respondo sin pensarlo dos veces

A Dios señor rector

Exista o no exista

Gracias

Es un honor muy grande para mí

Me despido con un abrazo bien apretado

Y con la autoridad irrestricta

Que le confiere el águila a la serpiente

Música maestro!

Doy x finiquitado el siglo XX

Good bye to all that

Hasta cuándo señoras y señores

In nomme Patris

et Filii

et Spiritus Sancti

Doy x inaugurado el siglo XXI

Fin a la siutiquería grecolatinizante

Venga el bu

No + mentiras piadosas

Hay que decirle la verdad al lector

Aunque se le pongan los pelos de punta

Basta de subterfugios

Asumamos de una vez x todas

Nuestra precariedad agropecuaria

Lo demás es literatura

Mala literatura modernista

 

 

A otro Parra con ese hueso señor rector

 

A mí me carga la literatura

Tanto o + que la antiliteratura

 

Si tuviera 20 años me iría al África

A comerciar en estupefacientes

 

 

Guadalajara

A 23 de noviembre de 1991

 

 

 

ÚLTIMA HORA-URGENTE

 

Ayer conocí en el café Nápoles

A un muchacho que lee mucho

Tiene capacidad para hacer hablar a los muertos

Y escribe sapo con zeta

Se firma Juan Rulfo

Pero su verdadero nombre es Juan Pérez

Troika

Han pasado los años

Hoy todo el mundo sabe quién es Rulfo

Se le compara con el propio Cervantes

Y yo propongo que en lo sucesivo

La palabra sapo se escriba con zeta

 

En honor a este huaso mexicano

MAI MAI PEÑI*

 

 

*Saludo mapuche, algo así como “hola, hermano”

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