Poesía mexicana: Marytere Caracas



Leemos un poema de Marytere Caracas (Ciudad de México, 1967). Ha publicado los libros: Isla de Mariposas, Blanca Resurrección, Violetas Negras y Omiris, con Sepia Ediciones. Ha sido tallerista de Efraín Bartolomé y Sergio Alarcón.

 

 

 

 

 

 

Invocación

 

Cuánto más resistirá, cuánta piedad morirá en alguna parte, cuántos delirios armará la noche. Solo frota en el cuerpo, un silencio lúgubre, un silbido profundo ante los ojos nocturnos de este otoño.

No sé qué decir, si inmediatamente la razón se fuga presa del pánico, si las cosas que inspiran al poeta solo son sombras en el tacto; no sé si encallar las palabras frente a la aurora naranja de la tarde, o si la blancura de la nieve se despeje con el contoneo de los cisnes blancos.

Qué sería si supiera que el azar de la conciencia es esfinge incomprendida, que los imperiosos monumentos martirizan la dulzura de las aguas, que los días son austeros fulgores de los sueños.

Tejer una flor que cante las grandezas y gloria de las nubes, abrir el alma a la embriaguez prematura de los ciervos, o caer en los interminables ríos de la duda, sería la epopeya del verdugo quien aniquila la sombra del hombre por la postrera invocación del enigma.