Dien Cai Dau o una voz en la cabeza. Reseña de David Alejandro Pimentel Quezada

Presentamos una reseña sobre Dien Cai Dau de Yusef Komunyakaa escrita por David Alejandro Pimentel Quezada. Yusef Komunyakaa (Bogalusa, Lusiana, 1947) es hijo de un carpintero analfabeto e inscrito con el nombre de James William Brown, reclamó más tarde el apellido Komunyakaa que su abuelo, llegado desde Trinidad en un barco, como polizón, había perdido. Es profesor en la Universidad de Nueva York. Obtuvo en 1994 el prestigioso Premio Pulitzer por su libro Neon Vernacular: New and Selected Poems, así como Poeta Laureado de Nueva York. David Alejandro Pimentel Quezada (Chetumal, 1994). Becario del Festival Cultural Interfaz, Mérida en 2018. Sus escritos han sido publicados en diversos medios impresos y electrónicos. Está próximo a publicarse su plaquette La memoria es un jardín en mi cabeza.

Dien Cai Dau o una voz en la cabeza

Dien Cai Dau (Valparaíso México, 2014) del escritor norteamericano Yusef Komunyakaa es un libro cruento que nos apunta a un momento histórico del siglo XX en el escenario de la Segunda Guerra Mundial, especialmente la guerra de Vietnam. El libro sugiere a modo de crónica los sucesos y las experiencias traumáticas de los soldados en la guerra de Vietnam y que el autor vivió entre 1969 y 1970.

Dien Cai Dau en vietnamita (“loco de la cabeza”) supone una trasgresión en todos los sentidos, un poema es también una granada de mano que puede explotar cuando nadie lo espera. Es una crítica política al hambre de conquista entre las naciones. La enajenación que juega un punto crucial y las experiencias personales juegan un rol que entrelaza la totalidad de la obra.

Aparecen y desaparecen personajes tocados por la locura, la depresión, el suicidio, y la muerte violenta están presentes en este libro, así como el racismo y la objetivación de los sujetos.

La obra de Yusef Komunyakaa puede situarse en dos apartados o secciones, una que corresponde a su experiencia de la niñez o juventud en Luisiana, y la otra centrada a su experiencia en Vietnam.

Ha recibido importantes premios que lo han colocado en el más alto prestigio de la poesía norteamericana del siglo XX y XXI, se le otorgó en 1994 el premio Pulitzer de Poesía por su libro Neon Vernacular: New and selected poems (1993). Aunque su producción es vasta y continua poco se ha traducido al idioma español. En el periodo entre 1969 y 1970 fue enviado a luchar y ejercer como editor del periódico militar Southern Cross. El autor apuntaba con el arma y disparaba con la pluma, de esta forma plasmó sucesos y experiencias reales, relatos que presenció de forma directa; avizoró el medio y el fondo de su tiempo. Plasmó entrevistas de los soldados en situación bélica, por esta labor se le concedió el reconocimiento Bronze Star Medal. Llevó a cabo un doble acto de entrega, un contraste de claridades.

Uno de los temas centrales del libro es la sexualidad presente de los soldados norteamericanos, una exploración que conlleva a los actos violentos de la guerra, la inmersión de los sentimientos y la soledad recalcitrante. De esto hay evidencia en el poema “Viendo en la oscuridad”:

Somos hombres capaces de hacer
el amor con fantasmas,
intentando no confundir
las caras de las mujeres que amamos
con las que vemos en la pantalla.
¿Es el saxo de Hawk
el que acompaña la siguiente escena?
Tres mujeres en una cama redonda
seducen a un pastor alemán.
Todo se torna blanco como el alabastro.
La película centellea; el proyector
se apaga y maldecimos la oscuridad
y el gemido de las cigarras.

La movilización de la guerra y la demarcación de la vida fuera de las grandes ciudades desvinculan el deseo sin dar abstención de las pasiones, los soldados hacen la guerra por el día, se embriagan y acuden a los prostíbulos de lugares aledaños por las noches. Esto nos da una dimensión sexual de la guerra y el infierno que se vive detrás de las trincheras. Esto se hace evidente en el poema “El límite”:

Cuando los fusiles se callan por una hora
o dos, puedes oír los gemidos
de las mujeres haciendo el amor con los soldados.
Dotadas de una memoria sin piedad
se ponen vestidos llamativos
para atraer a las gentes y charlar
con un pelotón de sombras
atontadas por la morfina. Sus auténticos sentimientos
hacen que se rompan como rojas
flores de abril.

Las intertextualidades atraviesan al género, de manera que dan realidad a la descripción de los sucesos bélicos; referencias de armamentos, frases a modo de clave, lugares geográficos y relaciones de expresión que dan la sensación al habla y la forma de los actos en tiempo determinado. Las imágenes son poderosas; los versos son obuses que muerden la carne de quien lee.

El poeta nos presenta una visión cruda de la realidad, la lucha de los derechos civiles de los soldados afroamericanos. El propio autor experimentó la violencia de la guerra y sufrió el desplazamiento. La mirada entonces es la de un hombre que nos presta sus ojos para entender su doble condición, la lucha armada, la lucha de los derechos y dignidad humanas frente al doble enemigo; compañeros de guerra y Vietcong se presentan bajo la unidad.

En el poema “Informe extraído del diorama del cráneo” está presente de forma explícita la dimensión política donde aparece Martín Luther King:

Las cuartillas de bordes
rojos nos dicen,
los VC no mataron
al Dr. Martin Luther King.
El silencio que lleva grabado en la piel
es también el mío.

Luther King es una figura central que se opuso fuertemente a la guerra de Vietnam y fue líder de los derechos civiles para los afroamericanos, de tal forma que su asesinato en Memphis en 1968 es inconcebible para los combatientes que lo seguían.

Yusef Komunyakaa ha logrado en el libro una protesta sutil contra la guerra ya que no cae en panfleto, la crítica está implícita y por eso es una poesía social y política en contra de la violencia, la alienación de la contienda a los fines propios de la guerra. Es una invitación para pensar y reflexionar en todas las dimensiones de la guerra y el exterminio en los momentos más turbios de la humanidad y sus alcances, de la sed de destrucción por hacer de los seres un medio y no un fin.

Consigue este libro en nuestra tienda en línea