Poesía catalana: Ricard Mirabete

Leemos un texto del poeta y crítico catalán Ricard Mirabete (Barcelona, 1971). Ha merecido distinciones como el Premio Amadeu Oller (1999) y el Premio d’Òmnium Cultural del Vallès Oriental (2008). Trabaja una línea que ha llamado "Poesía del acontecimiento".

 

 

 

Ricard Mirabete​​ (Barcelona, 1971)​​ es escritor y crítico literario.​​ Ha publicado los​​ poemarios Última ronda (Premio Amadeu Oller 1999), La gran baixada (2004), Les ciutats ocasionals (Premio d’Òmnium Cultural del Vallès Oriental 2008),​​ Radar​​ (2012), Nuclear​​ (2015),​​ Cel estàtic d’elevadors​​ (2016),​​ Esdeveniment​​ (2017)​​ y​​ La desaparició​​ (2020).​​ Es Licenciado en Filologia catalana por la Universitat Autònoma de Barcelona. Los poemas de Mirabete son​​ una propuesta lírica concreta que él mismo define como​​ Poesía​​ del acontecimiento. El poema​​ largo no narrativo que presentamos pertenece a su último libro hasta la fecha,​​ La desaparició, y es traducido por él mismo.

 

 

 

 

***

 

 

 

 

La desaparició

 

L’espera és arran de l’herba.

 

Mentre alguns cauen,

d’altres esperen la vibració

de la superficie.

 

Sense consciència no hi ha colors.

 

Tret del primer ésser humà,

Ningú més és l’últim.

 

El temps present és una redundància.

 

El present no és: llisca.

 

La corba del teu pes interior

s’obre pas per un viarany tèrmic.

 

A l’entorn dels ulls

la radiació d’una massa d’aire càlid.

 

Percepció o negació del​​ senyal.

 

El teu cos anuncia el blanc

de l’origen.

 

Seràs​​ allò​​ o deixaràs de ser cos.

 

La pol·lució en partícules en suspensió.

 

Contaminació per òxid de nitrogen.

 

Màxima alerta.

 

Alerta climàtica.

 

Barcelona és un fris de pol·lució.

 

Extinció.

 

Poques ànimes en cada edifici.

 

Els cossos s’amunteguen

als elevadors​​ de les torres d’oficines.

 

La vorera és un​​ mosaic

de senyals oblidats.

 

La ciutat prega l’apocalipsi blanc.

 

Hi ha una xarxa de carrers tallats

que formen un gran esvoranc humà.

 

Cos inert, ciutat o monstre

Sense vida

Sense sang

Sense alè

Sense artèries humanes.

 

La petja de ningú avança

quan l’ombra​​ del món és neutralitzada pel verí.

 

Les ungles, les dents, la pell

són elements de la supervivència.

 

No són pas​​ jo: l’alè va nu.

 

Els gran edificis són muntanyes de brossa.

 

Ciutat apocalíptica.

 

Ciutat pasada.

 

 

 

 

 

 

 

 

La desaparición

 

 

La espera​​ yace​​ en la hierba.

 

Mientras unos van cayendo,

otros esperan la vibración

de la superficie.

 

Sin la conciencia no hay​​ colores.

 

Salvo el primer hombre

nadie más es el último.

 

 

El​​ tiempo​​ presente es una redundancia.

 

El presente no es: se desliza.

 

La curva de tu peso interior

se abre camino por un​​ sendero​​ térmico.

 

En torno a los ojos

 

la radiación de una masa de aire cálido.

 

Percepción o negación de la señal.

 

 

Es tu cuerpo quien anuncia el blanco

del origen.​​ 

 

Serás​​ aquello​​ o dejarás de ser cuerpo.

 

Hay polución en partículas en suspensión.

 

Contaminación por​​ óxido de nitrógeno.

 

Máxima alerta.

 

Alerta climática.

 

Barcelona es un​​ azulejo de polución.

 

Extinción.

 

Pocas almas en cada edificio.

 

Los cadáveres se amontonan

en los elevadores de las torres de oficinas.

 

La acera es un mosaico

de señales olvidadas.

 

La ciudad reza el apocalipsis blanco.

 

Hay una red de calles​​ cortadas

que componen un gran socavón humano.

 

 

Cuerpo inerte, ciudad o monstruo

Sin vida

Sin sangre

Sin aliento

Sin arterias humanas.

 

La huella de nadie avanza

cuando la sombra del mundo​​ es neutralizada por el veneno.

 

Las uñas, los dientes, la piel

son elementos de la supervivencia.

 

No son​​ el yo: el aliento transita desnudo.

 

Los rascacielos son montañas de basura.

 

Ciudad apocalíptica.

 

Ciudad pasada.

 

 

 

 

 

*Capítulo II de​​ La desaparició​​ (Santa Coloma de Gramenet: La Garúa​​ Libros, 2020)

 

 

 

 

 

 

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