El poeta español Rafael Guillén (1933). ha merecido recientemente el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. Valparaíso ediciones ha publicado su nuevo poemario, En esta pequeña eternidad. Guillén recibió el Premio Nacional de Literatura en 1994. Su libro está disponible en todas las librerías de la península.
Por medio de una escritura profundamente lírica, Rafael Guillén gira aquí en torno a una afirmación: el tiempo no existe; lo que existe es la historia. Trata, pues, este libro, mediante un juego de espejos –el pasado frente al presente, el futuro frente al pasado, etc.- de posicionarse cerca, por un lado de dicha inexistencia y, por otro, de las insospechadas consecuencias que acarrea tal ficción.
SE VIVE SOLAMENTE UNA VEZ
Se vive solamente
una vez. Esta vida, la de ahora,
es la de aquella vez. No hay otra.
Recordar es la torpe
manera de reconocer
un fracaso. Eran falsos los momentos
aquellos si no son
estos momentos. Aquel baile,
si existió, es el que ahora
cimbrea tu cintura en las estancias
vacías; igual que el saxo aquel
que sigo oyendo, tan lejano, ahora
que ya no oigo el saxo aquel.
Así es de corta
la eternidad.
Datos vitales
Rafael Guillén (Granada, 1933). Formó parte del grupo Versos al Aire Libre, que hizo resurgir la poesía granadina después de veinte años de silencio tras el asesinato de Federico García Lorca. En 1957 fundó, con José G. Ladrón de Guevara, la colección de libros Veleta al Sur. Entre sus muchos premios cabe destacar el Ciudad de Barcelona en 1969 y el Premio Nacional de Literatura en 1994. Está considerado un miembro destacado de la Generación del 50. Sus frecuentes viajes por todo el mundo se reflejan en parte de su obra poética.