Presentamos un poema del cantante, compositor, poeta, actor y músico Thomas Alan Waits (Pomona, California, 1949) más conocido como Tom Waits. Este poema está dedicado a su amigo y colaborador musical, Keith Richards, miembro de la legendaria banda inglesa The Rolling Stones. La lírica de Waits se destaca por tener una fuerte influencia de los poetas de la generación Beat, además de representar complejos y variados retratos de personajes fuera de lo común. La versión de este poema es de Mijail Lamas.
KEITH RICHARDS…
Por Toms Waits
Él puede correr tan rápido como una máquina de fax
Su orina es azul
Su olor es como el de una hoguera
Una vez fue abofeteado por la Reina
Él ha caminado el equivalente de tres vueltas
Alrededor de la tierra
Como Keith, la oruga de la Phengaris rebeli rasga
Su trasero como una guitarra y el acorde atrae a las mujeres
En un concierto en Java durante los 70
Los hombres gritaban, las mujeres se desmayaban y un pequeñito
Se rompió el brazo en medio del caos
Y llovieron miles de gusanos negros del tamaño de
Abejas
Él escribió parte de las canciones de Sticky Fingers
En un gallinero en Malta
Una vez ganó el Hope Diamond en una partida de poker
Y en la misma noche lo perdió apostando a los dados
Él es dueño de una llave de tuercas y un gato hidráulico hechos de oro macizo
Él nació en un guardarropa y siempre ha sido propenso
A ataques de llanto seguidos de risa histérica
Uno de sus primeros empleos fue limpiar la jaula del león
En el zoológico de Londres
Como la mantis religiosa él sólo tiene una oreja
Y se localiza entre sus piernas
Puede sostener una nota arriba de 6 minutos, y tiene 7 u 8 notas
Más que las voces ordinarias
Y estas son igualmente claras y sonoras
Manos de carpintero
Brazos de marinero
Espalda de soldado
Mente de detective
Hombros de boxeador
Voz de niño del coro
Y cara de vaquero
Sus afinaciones son secretos guardados furiosamente…
Él reclama la autoría de una afinación abierta que usa y fue inspirada
Mientras esperaba un tren en Detroit
En un terreno baldío, losrestos de un alambre de púas
Rodeaban una parte de los restos de una antigua fundición
Y ahí, entre latas vacías, viejos colchones y cabezas de muñecas
Se le ocurrió a Keith que una guitarra es
—En su nivel más rudimentario—
Un alambre que ha sido tensado a través de la madera
Que cuando se pulsa produce una agradable relación entre
Componentes dispares
Al percatarse de que el alambre de púas, en efecto, contenía estos mismos
Elementos, Keith tomó la tapa de una lata de pintura
Y rasgueó el apretado y estirado alambre
Violenta, rítmica y repetidamente
Así al satisfacer su curiosidad y liberar las peculiares voces
De un acorde que ahora todos conocemos
Como el principio de Jumpin’ Jack Flash
Al transcribir las notas y adaptarlas para su guitarra,
Keith no perdió ninguno de sus mistificados acordes angulares y
De naturaleza irregular y fue así que nació el “fence chord”
Keith una vez tomó mi abrigo de 10,000 dólares
Para ponerlo sobre un charco lodoso
Y que una dama octogenaria
De nombre Clementine Morehouse pudiera cruzar la calle
Cómodamente
Ese es Keith, siempre un caballero
Versión de Mijail Lamas