Discusión en familia: António Caeiro da Silva y Júlio Manuel Caeiro

Continuamos con esta muestra de Fernando Pessoa, a partir del volumen Discusión en familia, cuidado y traducido por Mario Bojórquez, uno de los mayores especialistas del autor portugués. Este libro pertenece a la Serie Mayor de Círculo de Poesía Ediciones, espacio donde se reunirán los poetas de más intensidad de todos los tiempos. Ahora es el turno de António Caeiro da Silva y Júlio Manuel Caeiro.

 

 

 

 

Alberto Caeiro da Silva, nació y murió en Lisboa, pero la mayor parte de su vida vivió en un pueblo del Ribatejo (¿Almada, Seixal, Santarém, Vila Franca de Xira?) en casa de una tía abuela, en ese mismo pueblo conoció a través de un primo al ingeniero Álvaro de Campos y Athayde: “Un primo mío me llevó un día de paseo al Ribatejo; conocía a un primo de Caeiro, y tenía con él algunos negocios; en casa de su primo me encontré con quien habría de ser mi maestro. No hay más que contar, porque esto es pequeño, como toda fecundación.” Podemos creer que Júlio Manuel Caeiro sea ese primo y quizá Álvaro Coelho de Athayde, el vigésimo Barão de Teive sea el primo de Álvaro de Campos a quien acompañaba. “Fue durante nuestra primera conversación… Cómo fue, no lo sé, él dijo: ‘Está aquí este muchacho Ricardo Reis a quien le gustará conocer: él es muy diferente de usted’ y después agregó: ‘Todo es diferente de nosotros, y por eso es que todo existe’.” António Caeiro da Silva es probablemente un hermano de Alberto Caeiro pues lleva exactamente los mismos apellidos, a ellos dos encargó Caeiro la publicación de El Andamio, su obra completa. Nada más hay que contar, porque todo esto es pequeño como una fecundación.

 

Mario Bojórquez

 

 

 

 

Este libro ya debía haber aparecido; pero se esperaba la presentación del señor Dr. Ricardo Reis, y, como ésta tenía que venir de América, hubo mayor demora de la que se esperaba en la publicación del libro.

Además del prefacio, el señor doctor Ricardo Reis también dio orden para la colección de los poemas que van al final del libro bajo el título de El Andamio. Las notas del libro son también del señor doctor Ricardo Reis. Nuestra elección de este señor para este fin, fue debida a que el poeta lo consideraba como su discípulo.

El señor doctor Ricardo Reis es profesor de latín (humanidades) en un importante colegio americano.

 

1917?

 

También puedes leer