Discusión en Familia: Luiz António Congo



Continuamos con esta muestra de Fernando Pessoa, a partir del volumen Discusión en familia, cuidado y traducido por Mario Bojórquez, uno de los mayores especialistas del autor portugués. Este libro pertenece a la Serie Mayor de Círculo de Poesía Ediciones, espacio donde se reunirán los poetas de más intensidad de todos los tiempos. Ahora es el turno de Luiz António Congo.

 

 

 

 

Luiz António Congo, secretario de redacción de la revista O Palrador, es, junto a Pedro de Silva Salles y Alberto Rey da Costa (director literario y director artístico), uno de los animadores principales de la publicación periódica en Durban, Sudáfrica. En los primeros años del siglo pasado, el adolescente Fernando Pessoa organizó en su cuaderno escolar esta revista mensual dando empleo a una treintena de nombres entre los colaboradores y empleados, sobresale de entre ellos el Doctor Pancracio, subdirector de la sección humorística cuyo nombre verdadero, ahora lo sabemos, era en realidad Francisco Páu y que será en el futuro un heterónimo de importancia, autor, por ejemplo, del poema Quando Ela passa de 1902. Luiz António Congo es apenas autor de esta nota biobibliográfica de Eduardo Lança, poeta celebrado en su tiempo por las aportaciones vernáculas en sus poemarios del verdadero paisaje portugués de aquellos días, Luiz António Congo produce este breve texto de literatura ancilar, redacción de servicio según su puesto en O palrador.

 

Mario Bojórquez

 

 

EDUARDO LANÇA

 

Nació el 15 de septiembre de 1875 en la Bahía, donde siguió los diversos estudios necesarios para la carrera comercial. Acababa el curso cuando se quedó huérfano, empleándose luego en una importante casa comercial. En negocios de la misma casa llegó a Lisboa, donde permaneció desde su llegada. Ha viajado, sin embargo, por todo Portugal y su libro (publicado en 1894) fue el Impresiones de un viajero en Portugal, libro muy bien escrito y de hermoso estilo verdaderamente portugués. Pero la poesía es su fuerte y de ésta ha publicado en Lisboa en 1895 un lindísimo libro de versos —Hojas otoñales— en la misma ciudad en 1897 publicó otro libro de poemas Corazón Enamorado— y en 1900 su mejor libro de poesía —Mis mitos.

Nos consta que en breve publicará otro libro.

Ha colaborado en diversos periódicos de Brasil y de aquí, pero es perfectamente imposible dar los nombres exactos, tantos son ellos y de tal forma están esparcidos. En el presente número va una mimosa poesía de su labranza —Estatuas—.

 

05/24/1902