Discusión en familia: Vicente Guedes



Continuamos con esta muestra de Fernando Pessoa, a partir del volumen Discusión en familia, cuidado y traducido por Mario Bojórquez, uno de los mayores especialistas del autor portugués. Este libro pertenece a la Serie Mayor de Círculo de Poesía Ediciones, espacio donde se reunirán los poetas de más intensidad de todos los tiempos. Ahora es el turno de Vicente Guedes.

 

 

 

 

Vicente Guedes es el autor del primer Libro del desasosiego que finalmente firmará Bernardo Soares, todos los textos anteriores datados hasta 1929 y los que Fernando Pessoa fue publicando como piezas sueltas bajo ese nombre general y que son redacciones de sueños, atmósferas nocturnas, visiones o ensoñaciones envenenadas (lo que llamaríamos poemas en prosa o prosa poética), fueron escritos por este heterónimo a partir de 1913. Colaboró en al menos dos revistas planeadas para la editorial Ibis con cuentos, poemas y traducciones, además de libros individuales de traducción que nunca llegaron a publicarse. Vicente Guedes ayuda a construir la figura tardía de Bernardo Soares tal como ahora lo imaginamos, fue a Vicente Guedes a quien Fernando Pessoa conoce en el pequeño restorán y quien resulta ser lector apasionado de la revista Orpheu, también se parece mucho a Frederick Wyatt “o seu amigo coitadinho” quien escribirá en inglés y que pertenece a una familia Pessoana extendida: Sir Walter Wyatt, el Reverendo Wyatt y Arthur C. Wyatt. Vicente Guedes y su Estética del sueño representa la forma de mayor intimidad en la escritura en prosa en el Fernando Pessoa de aquel periodo en el cual surgen para el verso Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro de Campos, por eso no resulta extraño que encontremos el mismo tono anímico en otros autores como el Barão de Teive. Vicente Guedes es Fernando Pessoa tal como dice que es su estilo, tal como él escribe en realidad, luego dirá de Bernardo Soares que es él mismo menos el raciocinio y es también el Barão de Teive sin su afectividad, les llama figuras “míamente ajenas”, que escriben con la misma sustancia de estilo que él. Antes de que esta escisión tome lugar, están los textos de Vicente Guedes con toda la racionalidad y toda la emoción de Fernando Pessoa.

 

Mario Bojórquez

 

 

Maneras del buen soñar

 

—Aplaza todo. Nunca se debe hacer hoy lo que se puede dejar de hacer también mañana.

Tampoco es necesario que se haga cualquier cosa, ni mañana ni hoy.

—Nunca pienses en lo que vas a hacer. No lo hagas.

—Vive tu vida no seas vivido por ella.

En la verdad o en el error, en el gozo o en el malestar, sé tu propio ser. Sólo podrás hacer eso soñando, porque tu vida real, tu vida humana es aquélla que no es tuya, sino de los otros. Así, sustituirás el sueño a la vida y cuidarás apenas en que sueñes con perfección.

En todos tus actos de la vida real, desde nacer hasta morir, tú no actúas: eres actuado; tú no vives: eres vivido apenas.

Vuélvete, para los otros, una esfinge absurda. Ciérrate, pero sin dar portazos en tu torre de marfil. Tu torre de marfil eres tú mismo.

Y si alguien te dice que esto es falso y absurdo no lo creas. Pero no creas tampoco en lo que te digo, porque no se debe creer en nada.

……

—Desprecia todo, pero de un modo que el despreciar no te incomode. No te creas superior a lo que desprecias. El arte del desprecio noble está en eso.