Veinte poetas francófonos recientes: Prefacio

Dossier: Veinte Poetas Francófonos Recientes

 

 

 

 

Prefacio

Después de la muerte de Yves Bonnefoy, acaso el último poeta mundialmente reconocido que ha tenido la lengua francesa, en Círculo de Poesía nos hicimos una pregunta: ¿cuáles son las voces líricas que suenan ahora en ese idioma, hablado en 29 países y considerado uno de los principales productores de textos literarios?

            Para formular una respuesta consultamos a poetas, traductores y críticos, tanto francófonos como hispanohablantes conocedores de la francofonía, y generamos un conteo: veinte poetas nacidos entre 1950 y 1993 que, a nuestro parecer, reflejan las múltiples posibilidades expresivas y corrientes poéticas que actualmente cohabitan la lengua francesa. Estos poetas vienen de los orígenes más diversos, atienden a la creación literaria de maneras muy distintas y tienen propuestas estéticas que van desde la arriesgada experimentación con el lenguaje hasta el profundo apego con la tradición.

            Resultado, pues, de la atención a criterios muy diversos que constituyen un panorama amplio de lo que la francofonía reciente ofrece, este dossier busca ser el punto de partida para una imagen amplia de dicha actualidad poética. Los cinco traductores que han trabajado esta muestra son escritores mexicanos jóvenes, interesados en trabar lazos con el francés desde la poesía misma (como Violeta Orozco), desde el ejercicio de la traducción como práctica artística (como Gustavo Osorio y Raúl Durán) y desde la praxis académica-universitaria (como Ilse Campos y Arturo Velasco).

            Sabemos que veinte poetas no son suficientes para proclamar una literatura como leída y no buscamos hacer una proclamación canónica anticipada (no nos consideramos quién para tal ejercicio). Lo que buscamos con este dossier, entonces, es mostrar que la literatura francesa sigue viva y está produciendo alguna de la literatura contemporánea más relevante; buscamos, también, ofrecer al lector hispanoparlante una serie de autores francófonos que no han sido traducidos al español para que se renueve el diálogo entre estas dos literaturas.

 

Sergio Eduardo Cruz

Editor de la muestra

 

 

 

Veinte Poetas Francófonos recientes

Zéno Bianu 1950

Zenó_Bianu

Jean-Louis Giovannoni 1950

Patrick Cintas 1954

Hélène Dorion 1958

Faric Mohamed Zolhoud 1959

Farid_Mohamed_Zalhoud

Eirc Sautou 1962

Pierre Alféri 1963

Jalal El Hakmaoui 1965

Estelle Fenzy1969

Christophe Manon 1971

Armelle Leclercq 1973

Antoine Brea 1975

Samantha Barendson 1976

Linda Maria Baros 1981

Blandine Merle 1981

Guillaume Decourt 1985

Ariel Spiegler 1986

Léa Dessenne 1988

Bronwyn Louw 1993

Aurélien  Dony 1993

También puedes leer