Juan Cameron gana el Premio de Poesía “Paralelo Cero”

El poeta chileno Juan Cameron (Valparaíso, 1947) ha ganado el Premio Internacional de Poesía “Paralelo Cero”.  Presentamos a continuación todos los datos de esta distinción así como un texto de Cameron.

 

 

 

 

 

Con un jurado conformado por los poetas Raúl Vallejo Corral, de Ecuador; Gabriel Chávez Cazasola, de Bolivia y Federico Díaz Granados, de Colombia, se falló, por primera vez, el Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2014, que se entrega a un libro de poemas de un autor de habla hispana.

El premio recayó en el Libro “Bitácora & otras cuestiones”, firmado con el seudónimo “Ian Chamshroin”, perteneciente al poeta chileno Juan Cameron Zamorano.

Ochenta trabajos de toda Hispanoamérica y España participaron en este primer concurso de libros inéditos de poesía que se entrega en el Ecuador, dentro del gran Encuentro Internacional de Poetas “Paralelo Cero”, que este se realizará del 1 al 7 de junio de 2014.

Juan Cameron Zamorano, poeta de larga experiencia, nacido en la ciudad de Valparaiso, en 1947, egresado en Derecho y periodista en Suecia, reside ocasionalmente en ambos países. Algunos de sus poemarios son Perro de circo (1979 y 2011), Cámara oscura (1985), Videoclip (1989) Como un ave migratoria en la jaula de Fénix (1992), Visión de los ciclistas y otros textos (2008), Jugar con la palabra, (2000), Treinta poemas para leer antes del último jueves (2007), Obra extranjera (2011), Selected Poems (Nueva Zelandia, 2012), Ciudadano discontinuado (2013) y ha publicado las crónicas Ascensores porteños/ Guía práctica (1999 y 2002), Ascensores de Valparaíso (2007) y Beethoven, el yogurt y nuestros años felices (Suecia, 2010; Santiago, 2013). Aparece en numerosas antologías y ha obtenido los premios Gabriela Mistral (1982), Revista de Libros de El Mercurio (1996), Villanueva de la Cañada (España, 1997), Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1999) y Ciudad de Alajuela (Costa Rica, 2004) entre numerosos reconocimientos.

Al recibir la noticia, en una llamada telefónica hecha por los organizadores, el poeta ganador expreso con enorme alegría:

Una enorme sorpresa ha sido la noticia de este premio. Para mí Ecuador significa mucho; y lo digo más allá de los vínculos que ambas naciones han tenido históricamente. Alguna vez, tras el golpe de Estado de 1973, pensé radicarme en este país y obtener mi título de abogado; admiraba por entonces el trabajo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y esas publicaciones que me enseñara el poeta León Ocqueteaux. Otros grandes amigos –pienso en Jorge Aravena Llanca por ejemplo- llevan a este país al centro de su corazón. ¡Y qué decir de sus poetas! César Dávila, Jorge Enrique Adoum, Rubén Astudillo y Astudillo y tantos otros ahora vigentes son mis poetas. Los nombres de Quito, Otavalo, Ambato, Esmeraldas los siento muy cercanos en este momento. Recorreré esas calles nuevamente. Muchas gracias a todos, queridos hermanos.

 

El poeta ganador estará en el Encuentro Internacional de poetas “Paralelo Cero” 2014, en donde se presentará el libro ganador.

 

 

 

 

William Shakespeare era un soldado ecuatoriano

 

Es falso eso de Texas

Lo de Romeo ocurre en un internado para señoritas

y la persecución a espadas por las empedradas calles de Quito

Ya de viejo     luego de quedar manco por asuntos de guerra

escribió una saga sobre la llanura y la justicia

que los españoles una vez más usurparon a esta América morena

luego de quinientos años de dominación y clero

 

Su abuelo fue un vendedor de baratijas que venía del norte

viajó con los 33 orientales de Medellín a Caldas

y de allí hasta la frontera

dijo que Manizales era una fábrica de atardeceres

mucho antes que Neruda lo escuchara de León de Greif

y este es el único antecedente literario más o menos decente

Lo demás es cuestión de los críticos

 

Todo tiene su explicación y su mesura

al fútbol lo que es del fútbol y Adiós a las Armas o al Séptimo de Línea

Si usted lee entre líneas verá que Hamlet

es un drama empezado en la Cordillera del Cóndor

Todo tiene su explicación y su mesura

El Castillo de Helsinor no se ubica precisamente en Helsinor

y sus sombras danesas se confunden con la nieve y la maleza

 

Fue amigo de Oquendo de Amat, León Ocqueteaux y Edwin Madrid

Se dice que en Esmeraldas por una cuestión de cuchillos

inventó un radioteatro  llamado Otelo

que lo del negro fue una broma de mal gusto

que hablaba bastante mal el inglés

que un sobrino directo instauró el libre mercado en el Guayas

 

No haga usted caso de estos comentarios

En su carriel encontraron repartido entre huesos

un cuaderno con poemas de Lêdo Ivo, José Angel Cuevas, Horacio Castillo,

Hans Magnus Enzensberger, Gelman y otros tantos desgraciados

con el sospechoso nombre de antología para poetas que leen poca poesía

que unos comerciantes de libros vendieron como el Diario del Ché en Bolivia

para enriquecerse a costa de la desgracia ajena

 

Por eso escribió esos dramas

Dios lo tenga en su santo reino

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS MENCIONES DEL ENCUENTRO NTERNACIONAL DE POESÍA PARALELO CERO 2014

 

Una vez fallado el Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2014, concedido por unanimidad al libro “Bitácora & otras cuestiones” del poeta chileno Juan Cameron, hacemos públicas las obras poéticas mencionadas por el jurado calificador, integrado por los poetas Raúl Vallejo, de Ecuador; Gabriel Chávez Casazola de Bolivia y Federico Federico Diaz-Granados, de Colombia.

 

El jurado decidió conceder tres menciones especiales, entre los 80 trabajos presentados al concurso:

PRIMERA MENCIÓN: Libro “Contra la locura”. Seudónimo: “Ofelia”. Perteneciente a Soledad Castresana.

SEGUNDA MENCIÓN: Libro: “Crónología de un bárbaro”. Seudónimo: “Aguada de los espejos”. Perteneciente a Hugo Francisco Rivella.

TERCERA MENCIÓN: Libro: “Lo lejano”. Seudónimo: “Augie March”. Perteneciente a Santiago Espinosa

 

Soledad Castresana nació en la provincia de La Pampa (Argentina). Es licenciada en Letras. Fue varios años docente universitaria, investigadora y profesora de Español como Lengua Extranjera. También trabajó como correctora de textos para distintas editoriales. Coordinó talleres de escritura creativa individuales y grupales. Formó parte de la editorial de poesía Curandera. Publicó los libros de poemas Carneada (Alción, 2007) y Selección natural(Fondo Editorial Pampeano, 2011). Este último fue elegido para su publicación en la convocatoria provincial que organiza la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa. Poemas suyos fueron publicados en las antologías Poetas argentinas (1961-1980) (Ediciones del Dock, 2007), Última poesía argentina (Ediciones en Danza, 2008) y Un libro oscuro (Bajo la luna, 2011).

 

Hugo Francisco Rivella. nació en Rosario de la Frontera, Salta, Argentina. en 1948.  De una vasta obra poética y musical. Ha ganado muchos premios literarios, entre los principales tenemos el Primer Premio Poesía, Segundo Certamen Nacional Club de Jóvenes de la UNESCO, Capital Federal, Buenos Aires,1984. Primer Premio Poesía en el Tercer Certamen Hispanoamericano, Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá, Quetzaltenango, Guatemala, año 1985. Primer Premio Poesía IV Certamen Internacional de Poesía, Verso Digital, Jaen, Andalucía, España, 2009. Primer Premio Poesía, VIII Certamen Internacional Jaime Gil de Biedma y Alba, Nava de la Asunción, España, 2010. Primer Premio Poesía, Concurso Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada, UNAEMex, México, 2011. Ha publicado Algo de mi Muerte, Rosario de la Frontera, Salta, 1981, Agua de mis manos, con el apoyo del FNA, 1995, Cristales en el Río (cancionero),Vaca Narvaja ed.,1999, Caballos en la Lluvia, FNA, Alción Editora, Córdoba, 2003, Zona de Otros Días, Secretaría de Cultura, Salta, 2007, Yo, el Toro, Alción editora, Córdoba, 2008, Centro de Tormentas, Secretaría de Cultura de Salta, 2010; De Fuego y Sombras, Secretaría de Cultura de Salta, 2010; PUTAS (La cacería del ángel), Alción editora, Córdoba. 2011; Piedra del Ángel –UNAEMex Toluca – México-2011; Ojo Astillado– Alción editora- Córdoba-Argentina 2013; Espinas en los ojos & otros poemas de barro, 2014

 

Santiago Espinosa (Bogotá, 1985) Crítico y periodista. Profesor del Gimnasio Moderno de Bogotá. Egresado en Literatura (2009) y Filosofía (2010) de la Universidad de los Andes, donde también fue profesor asistente. Ha escrito artículos y reseñas para medios como Alforja y La otra, de México, Revista Poesía, de Venezuela, de la que es miembro de su consejo editorial, la Revista Casa Silva, El espectador, El Tiempo y La Hoja de Bogotá, del que fue jefe redacción hasta su desaparición, en 2008. Es el encargado de las labores de difusión y divulgación de la temporada de Ópera de Colombia y del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ha trabajado en adaptaciones de teatro para grupos aficionados y fue asistente de dirección en cursos del Teatro Libre de Bogotá. Como director montó La Cantante Calva, de Eugene Ionesco, en el año 2005, y un par de piezas breves de Harold Pinter en el 2007. En el año 2002 dirigió y escribió su primera obra de teatro: Hazañas de un payaso en el encierro. Los ecos, su primer libro de poemas, fue publicado en Mayo de 2010.

 

 

 

 

 

También puedes leer