Diccionario Maulpoix de Poesía: Imagen



El poeta y crítico francés Jean Michel Maulpoix publicó en 2018, bajo el sello de PUF, el libro Les 100 mots de la poésie. Presentamos, en versión de Alí Calderón, la entrada correspondiente a “Imagen”. Se lee en la contraportada del libro: “Imposible de reducir a una definición simple, la poesía puede ser aprehendida a partir de una constelación de palabras que la esclarecen en sus distintas aristas; palabras que son la carne misma del poema. Jean Michel Maulpoix convoca verbos que refieren los gestos de un trabajo, otros que describen los movimientos del cuerpo y del pensamiento, nombres que dan cuenta de una experiencia, bosquejan un espacio, objetos o formas (alejandrino, oda) pero también objetos del alma”. El libro de poemas más reconocido de Maulpoix es Une historie de bleu. Es el teórico de poesía más admirado en la Francia de nuestros días. Su último libro, publicado por éditions corti, es La poésie. A mauvais genre.

 

 

 

 

 

 

IMAGEN

 

Si Arthur Rimbaud es el poeta del siglo XIX en el que la imagen es llevada a su más grande potencia inventiva, sobre todo en Iluminaciones, algo le debe a Charles Baudelaire, aquel a quien llamaba “el primer vidente, rey de los poetas, un verdadero Dios”, aquel que le había abierto la visión. Niño, Baudelaire tenía gusto por las estampas y desde entonces conservó el amor por las imágenes, “mi gran y primitiva pasión”, escribió, y por el sentido de su misterio. Bajo su pluma, la poesía se volvió pensamiento y saber en virtud de la síntesis, las comparaciones, las alegorías, las correspondencias que la llevan a interrogarse sobre el valor especulativo que está a punto de tomar. Esos son los “bosques de símbolos” que debe atravesar el poeta para traducir y transmitir los ecos.

         La idea es recurrente en la pluma de los poetas: “Las cosas visibles están hechas para llevarnos al conocimiento de las cosas invisibles” (Paul Claudel). Los surrealistas vieron en la imagen un irresistible movimiento del espíritu que “se convence poco a poco de la realidad suprema de esas imágenes”. Sería inútil y absurdo combatirlas: se imponen como las evidencias, se le ofrecen al humano “despóticamente”.

         Es con ellas que el campo ilimitado del deseo se manifiesta como una verdadera potencia de revelación. ¿No las define André Bretón, en L’amour fou, como el “maravilloso precipitado del deseo”?

         Para René Char, la imagen asocia dos valores: energía y fuerza inaugural. Se podría decir de su propia poética lo que él mismo escribió sobre el pintor Joan Miró: “Es la eclosión múltiple de la imagen detenida y retenida, imagen naciente, en la alegría de regodearse en sus volutas y su resplandor, enamorada de su propio impulso.

 

 

 

 

Diccionario Maulpoix de Poesía

 

VENTANA / LIGADURA / DESEO / CONSUELO /DISTANCIA / OSCURIDAD / BOCA-OREJA / PROSA POÉTICA O POEMA EN PROSA / CORAZÓN / AFASIA / CONFRONTACIÓN / ACTO

 

 

Consigue Historia del azul, libro de poemas de Jean-Michel Maulpoix aquí