Cartografiar en femenino el presente de la lírica española

 

 

 

 

 

Cartografiar en femenino el presente de la lírica española

 

 

Declaración de intenciones:

 

Con esta muestra de poesía española actual de autoría femenina se ha querido cartografiar el momento presente a partir de las voces de las poetas, de todas las generaciones, movimientos poéticos y lenguas del Estado español como ha sido posible. El propósito fue idea del editor de esta revista, Alí Calderón, y es, cito sus palabras, “educar al público lector en temas de género” y “dejar que sean las lectoras y las poetas quienes lo hagan”. Para mí esta petición ha sido un lujo porque me ha permitido entrar en contacto con todas aquellas poetas a las que admiro a la vez que he disfrutado leyéndolas y releyéndolas. A nivel personal también ha sido una forma de contestar a la pregunta que me viene persiguiendo desde que decidí especializarme en poesía escrita por mujeres: ¿Existen mujeres en España que escriben poesía? ¿Quiénes son? Pues sí, amigos, familiares, conocidos de una noche, existen, son muchas y no nacieron ayer, proceden de una larga tradición, entre cuyas antecesoras podemos citar a Rosalía de Castro, Ángela Figuera, Carmen Conde, Concha Méndez o Lucía Sánchez-Saornil, entre tantas otras, y lo que hacen no es una rareza, ni está en los márgenes, sino que debe empezar a ocupar la centralidad del canon literario, lugar que también les pertenece.

En cuanto a las condiciones de esta selección, es preciso indicar que han sido varias las exigencias impuestas. En primer lugar, se han seleccionado poemas publicados en fechas muy recientes, en algunos casos incluso inéditos, evitando hacer una trayectoria de cada poeta, pues al ser de distintas generaciones, la diferencia cronológica entre los poemas hubiera sido muy dispar. También se ha pretendido mostrar que la poesía escrita por mujeres en España es políglota, algo que me enseñó la maravillosa antología (Tras)lúcidas. Poesía escrita por mujeres (1980-2016) de Marta López Vilar. En segundo lugar, temáticamente, se han tratado de elegir poemas en los que aparecen motivos que históricamente se han relacionado con el género femenino, fundamentalmente, la maternidad, ejemplo de ello son algunos de los poemas de Ioana Gruia o Leire Bilbao, pero también otros procesos biológicos como la llegada a la pubertad, tal como refleja el poema “Daño nº 8” de Berta García Faet. Así mismo, también se han elegido poemas que promueven la sororidad desde sus versos, ejemplo de ello son algunos de los textos de Olalla Castro, Ángeles Mora, Laura Casielles o Gracia Morales, además de piezas que denuncian la situación de desigualdad que sufren las mujeres desde distintas latitudes, tal como se puede observar en los poemas de Ana Rossetti y Gema Palacios. Sin embargo, no todos los textos que conforman esta muestra tratan de temáticas “femeninas” sino que son “universales”, entiéndase que universal ha sido el adjetivo que se ha utilizado para hablar de la literatura escrita por hombres como si esta fuera neutra, es decir, que tratan cuestiones como la metaficción, ejemplo de ello son algunos de los poemas de Berta García Faet, María Sánchez, Mireia Calafell o Yolanda Castro o la reflexión sobre la propia existencia con guiños a la ciencia ficción, ejemplo de ello son los poemas de Ana Gorría o Lola Nieto. En última instancia, en los casos en los que se ha podido, se han tratado de acompañar a estos poemas con trabajos críticos, artículos, reseñas o entrevistas que diluciden los presupuestos poéticos de las autoras. Me gustaría reseñar especialmente el trabajo de Noni Benegas sobre su ya histórica antología Ellas tienen la palabra que tanto nos ha enseñado y que fue una de las precursoras en España de selecciones líricas como la aquí presente.

Finalmente, no me queda sino agradecer, en primer lugar, a las poetas por su trabajo, su colaboración y sobre todo por su buena disposición, he de reconocer que en algunos casos la selección ha sido suya, por supuesto, también a los críticos por ceder sus textos y por alumbrar la lectura de los poemas, y cómo no, al editor, por confiarme esta labor que me ha motivado para seguir leyendo e investigando sobre este mundo tan apasionante que es la poesía. Espero que lo disfrutéis y sobre todo que esta pequeña aportación consiga generaros curiosidad para que sigáis descubriendo la poesía que están haciendo hoy las mujeres en España.

 

Muchas gracias,

 

Carmen Medina.

 

 

 

 

 

 

 

 

También puedes leer