Leemos poesía panhispánica. Leemos a Luis Bagué Quílez (España, 1978). Aquí encontrarás algunos de sus textos más celebrados y una breve entrevista sobre poética. Su libro más reciente es Desde que el mundo es mundo (2022, Premio de la Crítica Valenciana). Es crítico de poesía en el suplemento “Babelia” del diario El País.
Luis Bagué Quílez (Palafrugell, Girona, 1978) es profesor de Literatura Española de la Universidad de Murcia. Ha publicado varios libros de poemas, entre ellos Telón de sombras (2002, Premio “Antonio Carvajal” y Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España), Un jardín olvidado (2007, Premio “Hiperión”), Página en construcción (2011, Premio “Unicaja”), Paseo de la identidad (2014, Premio “Emilio Alarcos”), Clima mediterráneo (2017, Premio “Tiflos” y Premio de la Crítica Nacional) y Desde que el mundo es mundo (2022, Premio de la Crítica Valenciana). Asimismo, es autor de ensayos como Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio (2006, Premio Internacional de Investigación Literaria “Gerardo Diego”), La Menina ante el espejo. Visita al museo 3.0 (2016) y La poesía española desde el siglo XXI. Una genealogía estética (2018). Ha obtenido el Premio Iberoamericano “Cortes de Cádiz” de Relatos por su libro 5 capitales (2017). Ejerce la crítica de poesía en el suplemento “Babelia” del diario El País.
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Alí Calderón
¿Qué te interesa hacer en un poema? O dicho de otro modo, ¿cómo despliegas tu poética en el texto?
Luis Bagué Quílez
No tengo un recetario ni una poética bien delimitada, pero me interesa indagar en las relaciones entre la historia cultural y la rabiosa actualidad, entre la realidad social y el microcosmos doméstico, entre la tradición lírica y el discurso posmoderno. Para no andarme por las ramas, me conformaría con que mi poesía hiciera pensar y sonreír a los lectores. No me parece poca cosa.
Alí Calderón
¿Qué crees que ha dejado de ser importante o qué ha pasado de moda en la escritura de un poema?
Luis Bagué Quílez
En la poesía casi todo es vintage. Además, aunque suene a obviedad, la ventaja de los buenos poemas es que nunca pasan de moda. Dicho esto, hay sonetos mucho más rupturistas que un manifiesto punk y acrobacias (neo)vanguardistas perfectamente reaccionarias.
Alí Calderón
¿Has leído recientemente poema que te parezcan significativos o particularmente buenos? ¿Quiénes son los poetas que te entusiasman ahora?
Luis Bagué Quílez
Por obligación y devoción, leo más poesía de la recomendable. Como es imposible confeccionar un inventario sin pecar por omisión, pero tampoco quiero escurrir el bulto, mencionaré tres libros publicados por poetas españoles en las últimas semanas: Pájaro de tormenta (El ciclo de la rabia 2001-2007), de Vanesa Pérez-Sauquillo; Libro mediterráneo de los muertos, de María Ángeles Pérez López; y Poesía y tao, de Jorge Gimeno (que no es exactamente un libro de poemas ni una colección de aforismos, aunque por momentos sea un libro de poemas y una colección de aforismos). Si trepara por la cadena genealógica, en el ADN de mi escritura estarían Ángel González, Aníbal Núñez y Luis García Montero.
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El mal de Quijano
Un país de barberos.
Patria de mil exilios,
tierra para el destierro,
imperio donde nunca
llega a ponerse el sol que más calienta.
Un lugar que ha sembrado
molinillos de viento en los parques eólicos
y que ha vendido el suelo, la sed y la cordura
por la primera línea de un discurso
con vistas al vacío:
de la meseta al cielo,
del golpe de batán a la industria textil,
del vino peleón al red, red wine,
de Clavileño a Iberia.
En la quema de libros
salvaremos la Biblia y la Constitución.
Una plegaria, un voto:
dos formas de sufragio universal.
Pero a ti nada de esto te interesa,
superhéroe e hidalgo,
hijo de Cide Hamete,
ciudadano del mundo.
Yo también
sé quién soy.
(Clima mediterráneo, 2017)
Contra lo sublime
(Variación sobre un tema de Kay Ryan)
No me dicen gran cosa
los valles, los glaciares,
ciertas formas abruptas,
todas las superficies escarpadas.
No me seduce el vértigo.
No me tienta el abismo.
No me fío de nada que no pueda medir.
Más que miedo, respeto.
Pido una proporción hospitalaria.
Busco la magnitud de lo habitable.
(Clima mediterráneo, 2017)
Egosurfing
Pandora en un unboxing.
Lolita en OnlyFans.
Fortunata en un reality show.
Jacinta en otro.
Homero en Wikipedia.
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Manzanas son de Tántalo
las encendidas rosas
del iPhone.
Steve Jobs da un mordisco
a la fruta prohibida
en el club Paraíso.
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Diógenes en cuclillas,
buscando la verdad con el modo linterna.
Heráclito sostiene que ningún cibernauta
navegará dos veces
en una misma web.
Nietzsche bloquea a Dios.
Descartes se lo piensa.
Hegel etiqueta la historia.
Y Kant es analógico.
*
Cleopatra retuitea
el estado febril de Marco Antonio.
María Antonieta pierde la cabeza
si un influencer llamado Robespierre
la pone en la picota.
Bartleby se confunde con el grupo de WhatsApp.
Keats mata a un ruiseñor.
Simonetta Vespucci reina en Instagram.
Las sirenas pregonan las mejores ofertas.
La tejedora Aracne se enreda sin remedio
en el cajón de sastre de YouTube.
*
Paraíso cerrado y libro abierto.
Un nombre entre comillas.
Un mensaje lanzado
al mar de Google Maps.
(Desde que el mundo es mundo, 2022)