Si el río abriese los ojos: Antología de la continuidad. Es una selección que reúne voces de poetas venezolanos nacidos a partir de 1990. La muestra nos invita a reflexionar acerca de las diversas identidades que se presentan en la poesía actual venezolana. La escogencia del título rinde homenaje a dos voces que dejaron una huella fundamental en el panorama más reciente de la vida literaria del país: César Panza, con su verso Si el río abriese los ojos qué viera, y Caneo Arguinzones cuando dice que Haber retrocedido al abismo ha convertido la continuidad / en una festiva alabanza. César nos devuelve la pregunta de la identidad sin pretender abrirnos los ojos, sino buscando que habitemos con él la pregunta; defiende lo auténtico mientras nos habla de la impermanencia. Caneo plantea una vivencia corporal que enfrenta a la muerte, pero que, en un detenerse, busca la continuidad de la vida como una “festiva alabanza”. Estos autores y referentes, por siempre jóvenes, son voces desenfadadas, discontinuas, navegantes de lo incierto en el río identitario, vitales, como las que presentamos a continuación.
***
José Gabriel De Freitas Rodríguez (Caracas-Venezuela, 1994) es escritor, ilustrador y artista plástico. Organizador de Oeste Poético, serie de recitales realizados al oeste de la ciudad de Caracas.
Yoísta
Allá afuera están las putas llorando y los niños temblando, mientras yo escribo un poema sobre mí para mí.
¡Qué ególatra parece la poesía cuando allá afuera hay putas rompiendo tacones y niños muriendo de hambre, pero volvamos a mí!
Qué difícil es ser yo que no soy una puta y todavía tengo techo.
Por favor:
Que las putas dejen de ser putas y las bombas ya no caigan y los pederastas sean colgados y los políticos sean pederastas y se clausuren los hospitales por falta de pacientes antes de que acompañe a los niños a tocarle el timbre a San Pedro.
Por favor.
Para poder irme en paz con este poema, que me dedico, como todo buen poeta que se tapa los oídos para no escuchar las bombas.
Hambruna, miseria, guerra; pobre de mí.
Versículo
Sobre la arena el contorno
de una sierpe,
sobre las aguas el vientre
de un caldero,
en cada dedo una diadema,
bajo los pies todo es blasfemia.
Orejas de liebre
predicen al galgo,
ojeras de galgo
salivan la liebre,
bajo los pies todo es blasfemia,
incluso una libélula
que dormita.
Lloverá sobre todas las bestias,
sobre toda la fruta
del campo en la tierra,
lloverás sobre todas las mesas,
no soy libélula que dormita.
¿Lloverás si digo paraguas,
lloverás si digo piel?
Lloverás y es lo que importa,
en la distancia
saberte blasfemia.
Claroscuro
1.
Que breve palabra es luz.
El vértigo
que abraza superficies,
la dermis de la flor,
la alfombra de los techos.
Que nerviosa palabra es luz.
Que se te escapa de la lengua,
que te salta sobre el ceño
y sabe a calor.
2.
Que traviesa palabra es sombra.
Morisqueta tras la espalda,
antifaz del día,
alguien puso un paño
sobre el sol.
Que curiosa palabra es sombra.
La hay bajo las piedras
y dentro de la boca,
y si la pinchas,
sangra.
***
Pamela Rahn / Luis José Glod / Milagro Meleán / Carlos Katán / Jesús García / Érika Manoche Barreto / Yéiber Román / Ana Mirabal Mujica / José Mestre / Michela Lagalla / Kaira Vanessa Gámez / Ricardo Sarco Lira / Sofía Crespo Madrid / G. Galo / Alejandro Indriago / AnCe Jesús Zamora Maneiro / Hamid El Sayegh / Jesús Montoya / Ariana Mathison / Soriana Durán / Carlos Iván Padilla / Paola Alzuru / Stephani Rodríguez / Rogelio Aguirre / Valentina Diaslara / Alborada Garrido / Paola Assad Barbarino / Clara de Lima / Winifer Isolina Ravelo Vergara / Daniel Oliveros / Jhensy Lucena Castillo / María Alejandra Colmenares / Laura Cárdenas / Andrea Paola Hernández / Freddy Yance / Jaime Yáñez / José Rosales / Thalía Sánchez / García Gómez / Yosmel Araujo /Santiago Rothe / Lorena Ortiz /

![[corset]](https://circulodepoesia.com/wp-content/uploads/2023/04/9786079135799.jpg)


