Si el río abriese los ojos: Antología de la continuidad. Felipe Ezeiza (Venezuela).

Leemos, en el marco del dossier de poesía joven venezolana Si el río abriese los ojos: Antología de la continuidad que preparan Zorian Ramírez Espinoza, Bolívar Pérez y Juan Lebrun, una selección del poeta y narrador Felipe Ezeiza (Los Teques, Venezuela, 1999). Dragón, es su libro más reciente, el cual resultó ganador del II Premio Franco-Venezolano de Poesía organizado por La Fundación Poeteca de Caracas y La embajada de Francia en Venezuela.

 

 

 

 

Si el río abriese los ojos: Antología de la continuidad. Es una selección que reúne voces de poetas venezolanos nacidos a partir de 1990. La muestra nos invita a reflexionar acerca de las diversas identidades que se presentan en la poesía actual venezolana. La escogencia del título rinde homenaje a dos voces que dejaron una huella fundamental en el panorama más reciente de la vida literaria del país: César Panza, con su verso Si el río abriese los ojos qué viera, y Caneo Arguinzones cuando dice que Haber retrocedido al abismo ha convertido la continuidad / en una festiva alabanza. César nos devuelve la pregunta de la identidad sin pretender abrirnos los ojos, sino buscando que habitemos con él la pregunta; defiende lo auténtico mientras nos habla de la impermanencia. Caneo plantea una vivencia corporal que enfrenta a la muerte, pero que, en un detenerse, busca la continuidad de la vida como una “festiva alabanza”. Estos autores y referentes, por siempre jóvenes, son voces desenfadadas, discontinuas, navegantes de lo incierto en el río identitario, vitales, como las que presentamos a continuación.

 

Felipe Ezeiza (Los Teques, Venezuela, 1999). Algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano, ruso e inglés. Egresado de la II cohorte del diplomado de creación y reflexión poética de La Poeteca de Caracas. Ha diseñado y aplicado talleres de escritura creativa para niños y adolescentes, además de talleres enfocados en la construcción de bestiarios, y haiku. Entre los reconocimientos más importantes a su trabajo literario se destacan: mención honorifica en la IX Edición del Premio de Cuento Santiago Anzola Omaña; mención publicación en el 6° y 7° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, y ganador en su 8° edición; ganador del 6° concurso de poesía Descubriendo Poetas; ganador del 5° Concurso Nacional de Poesía Joven Hugo Fernández Oviol; mención honorifica en la primera edición del Premio Internacional de Poesía Bruno Corona Petit, y ganador en su segunda edición, este 2026 resultó ganador del II Premio Franco-Venezolano de Poesía con su libro Dragón. Ha publicado: Osario (Ediciones Petalurgia, 2022), Bestiario del viento (Buscadores de libros, 2022) y Yagrumo (Ediciones Palíndromus, 2023). Instagram: @fray_bucare

 

 

 

 

 

 

 

 

Elegía

Pablo Molina murió por nuestros pecados

en su velorio  ​​ ​​ ​​​​ según lo predicho  ​​ ​​ ​​​​ encontró el verbo ​​ 

algunos mercaderes saltaron del proscenio al féretro

«honren al poeta y asistan a la función»

 

siempre ha sido así: el árbol ensaya su personaje

dispone de las luces y el canto lejano ​​ 

se tambalea como quien no quiere caer

y nadie cuestiona la vulnerabilidad en el final

 

después la leña es leña

camino del firmamento sin clemencia

encrucijada a los pies de un despecho

ciertas horas en las que todavía conversamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cerrojo de la locura

 

 

 

a Mazzara

A partir de entonces

los secretos tomaron importancia

el pueblo se hundió

en el ojo de una aguja

y te arrastró con él

a una estepa de añoranzas

el amor dejó a su paso algunos poemas

a los que vuelves para provocarte el llanto

dos o tres amigos

a los que cuidas como valiosísimos tesoros

una dama de negro

que deja margaritas sobre tu almohada

y susurra con la voz de infinitas amantes

todas las canciones del mundo

el sosiego, la furia y el humor

descansan entre las líneas

de esas historias jamás contadas

Dios y el viento danzan

con un mar de anguilas enrolladas en el tórax

son metáforas del hambre

espinas de la creación

 

el sendero del cuerpo que sacrificarás

al develar este sueño

 

y no habrá más, poeta

 

solo

la vida aconteciendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Futuro

 

 

Hay una fuente del sonido

yo nunca la he escuchado

a ti te habla, domador de caballos.

Pablo Molina

 

 

El primer verso es la luna

los otros: sombras

en la frontera de la noche

las nubes  ​​​​ 

extasiadas y voraces

en las ondulaciones del abismo

traen presagios de otros sueños

escondidos en el laborioso azote de los grillos

son relámpagos de luciérnagas

resonancia de animales enfermos

en la tenue llama de las estrellas

encadenadas

a través del tuétano

todas  ​​ ​​ ​​​​ al mismo tiempo

hacen eco de la euforia

de las flores

 

al filo de su resplandor

me pregunto

si he agradecido lo suficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Residuos diurnos

 

 

 

En mi ausencia

cortaron el árbol del patio

para hacer espacio

 

no fue el único motivo:

las temporadas de lluvia y sequía

develaron lo frágil

de ese mundo de pájaros

 

un puñado de arena

el temple de la herida

que nos inclina al sacrificio

 

tanto

y es poco

 

el árbol ya no está

pero su sombra permanece.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la cuerda floja

 

 

sobre aquello que separa al hombre del relámpago

Daniela Camacho

 

 

¡Poema!

permíteme desanudar los hilos

que unen los bordes del abismo

(leguaje-nudo  ​​ ​​​​ país-nudo  ​​ ​​​​ cuerpo-nudo)

 

cultivar esa ilusión vivaz y terrible

llamada ternura

 

déjame

una palabra en medio del bosque

 

conviérteme en rayo:

 

Libre

casi pájaro

en picada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los dominios del alba

 

 

 

Escucho la respiración de los bueyes

bajo la tierra

​​ 

el río seco

está moviéndose

​​ 

a través de mí

y de todo

​​ 

entre las piedras ​​ 

el osario tiembla con los ojos abiertos

en su caudal

​​ 

inusitado

relámpago de garzas calcinadas

​​ 

menguante

pez rayiforme del estiaje

como un bosque arrancado del hueso

​​ 

membrana de resplandores marchitos

de incontables bucares desdibujados

sin mirar atrás

​​ 

un río

reescribe con las uñas el imperio de la mudez

​​ 

vital

de vorágine solar

 

bestia de la claridad

 

a través de la carne

y de todo

 

me deslumbra

​​ 

vuelvo en sus imágenes

​​ 

tenue

animal de llovizna

​​ 

veta

etérea y desprevenida

​​ 

soy

apenas

​​ 

sangre de su sangre.

 

 

 

*Poema ganador de la 8va edición del concurso nacional de poesía joven Rafael Cadenas

 

 

 

 

 

 

***

Pamela Rahn / Luis José Glod / Milagro Meleán / Carlos Katán / Jesús García / Érika Manoche Barreto / Yéiber Román / Ana Mirabal Mujica / José Mestre  / Kaira Vanessa Gámez /  Ricardo Sarco Lira /  Sofía Crespo Madrid / G. Galo / Alejandro Indriago / AnCe Jesús Zamora Maneiro Hamid El Sayegh / Jesús Montoya / Ariana Mathison / Soriana Durán / Carlos Iván Padilla / Paola Alzuru / Stephani Rodríguez / Rogelio Aguirre /  Valentina Diaslara /  Alborada Garrido /  Paola Assad Barbarino / Clara de Lima / Winifer Isolina Ravelo Vergara / Daniel Oliveros / Jhensy Lucena Castillo / María Alejandra Colmenares /  Laura Cárdenas / Andrea Paola Hernández / Freddy Yance /  Jaime Yáñez / José Rosales Thalía Sánchez / García Gómez / José Gabriel De Freitas Rodríguez / Andrea JerezAndrea Leal /  Johan Dos Reyes / Rubén Darío Roca /  Natasha Isabella Martínez / José Manuel López D’ Jesús / Patricia Martínez Lugo / Daymar Toussaint / Paola de Andrade / Jorge Morales / Diana Cruces / Eirene Lamar /  Nathaniela Montilla Querales / Cameron Robalino / César Torres  / Rossibell Ríos /  Ricardo Suárez  / Leonardo Alfonzo Amarista

 

Librería

También puedes leer