Sobre Fueron todas las cosas de Rodrigo Zúñiga
Andrey Araya Rojas reseña el nuevo libro del poeta costarricense Rodrigo Zúñiga
Andrey Araya Rojas reseña el nuevo libro del poeta costarricense Rodrigo Zúñiga
Nuestro editor, Mario Bojórquez, prepara este año para el Instituto Camões de Lengua y Cultura Portuguesas una traducción de La Educación del Estoico del Barão de Teive / Fernando Pessoa en la experta edición de Richard Zenith. Aquí uno de los extraños dactiloescritos conservados en el espolio de la Biblioteca Nacional de Lisboa.
Algunas prosas de Julio Cortázar donde dicción, timbre y tempo, revelan una perturbadora cercanía a los recursos del poema. Celebrando este mes su cumpleaños.
José Vasconcelos, un poeta de la prosa mexicana de principios del siglo XX, nos acompaña en la visita de los jardines del mundo, repasa estéticas arquitectónicas ancestrales y ensoñaciones anímicas de un presente desbordado por la belleza de la geometría y de la apasionada virginidad de la flora. Flora y Pomona.
Este texto crítico de Frederico Reis ha sido incluido en “El Argonauta de las Sensaciones Verdaderas”, edición crítica heterónima de la obra de Alberto Caeiro, el cual acompaña el tomo de sus obras completas El Andamio, edición al cuidado de Fernando Pessoa, Ricardo Reis, António Mora y Álvaro de Campos, Círculo de Poesía Ediciones, 2022. Frederico Reis es hermano del doctor Ricardo Reis y ha preparado una edición de sus odas. La traducción es de Mario Bojórquez.
Presentamos “Prioridad de muerte”, un cuento de Lilia Ávalos (San Luis Potosí, 1989). Es narradora, ensayista e investigadora literaria. Premio de Literatura Dolores Castro 2020 con la novela “Aura Ayar”. Ganadora del Certamen Nacional de Ensayo Humanismo y Sociedad 2022 con “La sirena cibernética”.
Leemos un ensayo de la escritora siria Amal Fares (1982) sobre la muerte y el luto en distintas comunidades del mundo. Fares construye un dossier de poesía siria contemporánea en Círculo de Poesía.
Fernando Pessoa y algunos de sus heterónimos como el Barão de Teive, Bernardo Soares, Ricardo Reis y António Mora, reflexionaron sobre la filosofía de los antiguos griegos desde la perspectiva del cristianismo, al que ellos llamaron “cristismo” y que históricamente es el resultado de la decadencia del Imperio Romano, su transformación en la Iglesia Católica. Estoicismo y Epicureísmo son los dos movimientos espirituales que marcaron la obra del portugués.
Álvaro de Campos prepara una edición del Canto a mí mismo de Walt Whitman a partir de una serie de “Apuntes para una estética no aristotélica”. La Oda Triunfal y la Oda Marítima, que fueron publicados en la revista Orpheu, así como también un texto en prosa, Ultimatum, publicado en Portugal Futurista de 1917, son la influencia que Walt Whitman produjo en la obra de Fernando Pessoa. Mario Bojórquez traduce estos materiales para el Instituto Camões.