Elvis Guerra, autor de Ramonera, en Portugal

Elvis Guerra, autor de nuestro catálogo, se encuentra en Portugal participando en FÓLIO-Festival Literário Internacional de Óbidos. Compartimos cuatro poemas de su libro Ramonera (Círculo de Poesía, 2019) en la traducción al portugués de Paula de Paula y Roberto Amézquita, seguidos por sus versiones en español. Puedes conseguir el libro de Elvis aquí.    …

100 años del surrealismo: Antonin Artaud revisitado

Leemos un poema de Antonin Artaud (1896-1948) en versión de Gustavo Osorio de Ita. Artaud fue poeta, dramaturgo, ensayista y novelista. Hizo parte del movimiento surrealista. El poema, titulado “Prière” en el original, propone una suerte de poética en contra del racionalismo excesivo, así como también perfila un vínculo directo con las aquello que Walter Benjamin reconoce en la poética de Baudelaire: el shock. Así, en el poema se hace una plegaria por lo otro, por la conmoción, por un “tifón nuevo”.

Aimé Césaire revisitado

Presentamos, en versión de Gustavo Osorio, un fragmento de Cahier D’un Retour Au Pays Natal , de Aimé Césaire (1913-2008) publicado originalmente en 1939 en el número 20 de la revista Volontés. Se hizo amigo del poeta senegalés Léopold Sédar Senghor. Ambos, descendientes de africanos, enarbolaron la poesía de la negritud, quienes unidos a otros escritores antillanos y africanos en 1934 fundaron la revista L’Étudiant Noir (El Estudiante Negro).

Invierno a través del espejo de Han Kang: Premio Nobel de Literatura 2024

Hace un momento se anunció el Premio Nobel de Literatura 2024. La ganadora es la escritora surcoreana Han Kang (Gwangju, 1970). La Academia Sueca le otorga el reconocimiento por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana. Presentamos para los lectores de Círculo de Poesía Invierno a…

Tres poemas de Marina Tsvetaeva

Leemos, en versión de Indira Díaz, tres poemas de Marina Tsvetaeva (1892-1941). Sobre ella, Ilya Kaminsky escribe: “¿En qué consiste el mito de Tsvetaeva? Una poeta, quien a diferencia de los demás, tuvo una vida radical y extraña, pero a la vez tan representativa. Era una mujer que se escapó, corrió, gritó, hizo una pausa y encontró el silencio, el ruido del alma. Incluso su suicidio se convirtió en una metáfora del suicidio cívico de un siglo que envió a la muerte a millones de hombres. Tsvetaeva se suicidó en el último día del verano, el 31 Agosto de 1941, Entonces, ¿su actitud era para consigo misma o para con el tiempo?”